NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN PERUANA

Posibles escenarios para Perú por el caso Byron Castillo

Dependiendo de la sanción que aplique la FIFA, la selección podría verse afectada de distintas formas, aunque su lugar en el repechaje parece asegurado.

Actualizado a
Posibles escenarios para Perú por el caso Byron Castillo

Esta mañana, la FIFA remeció el fútbol sudamericano anunciado que iniciará procesos disciplinarios “en relación al “posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados”. Lo que llamó la atención fue la forma cómo terminó ese párrafo, señalando que “se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA”.

¿Por qué se cita a la FPF en el comunicado?

Todo parece indicar que la FIFA ha decidido mencionar a la FPF por una cuestión de precaución, ya que la selección peruana, al haber conseguido el quinto lugar que la clasifica al repechaje internacional, de alguna forma se ve involucrada en el caso. También existe la versión que sostiene que la FPF solicitó estar presente en los alegatos, aunque AS Perú no la ha podido confirmar.

¿Está en riesgo la clasificación de Perú a Qatar 2022?

En este complejo caso, es muy importante señalar que los escenarios posibles son varios y las reglas de la FIFA no son demasiado específicas. Básicamente, el reglamento deja muy claro que las sanciones dependen de la interpretación de la FIFA y del involucramiento de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Un escenario -el menos probable, según pudo saber AS Perú- es que Ecuador sea descalificado de las Eliminatorias, con lo que todos los países que estaban por debajo subirían un puesto. Con esto, Perú quedaría cuarto, Colombia, quinto, y Chile, sexto. Nuevamente, este escenario es muy improbable.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile habría solicitado que a Ecuador se le quiten todos los puntos conseguidos con Castillo en la alineación, con lo que el cuadro del norte perdería 14 puntos, quedaría en el último lugar; Chile subiría al cuarto y Perú se mantendría en el quinto.

Esto quiere decir que, pase lo que pase, Perú, en el peor de los casos, jugará el repechaje internacional, lo que debería dejar tranquilos a los hinchas de la blanquirroja y, por supuesto, a los directivos de la FPF, que ya han realizado una gran inversión para llevar a la selección a Barcelona y, luego, a Doha.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?