NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Cayetana Chirinos, la peruano-española que brilla en atletismo

Con solo 15 años, la mejor atleta U18 del Perú competirá esta temporada en cuatro campeonatos nacionales de España, en el Mundial Escolar de Río y en el Iberoamericano de Lima.

Actualizado a
Cayetana Chirinos, la peruano-española que brilla en atletismo

Motivada por su extraordinaria temporada 2022, en la que irrumpió con fuerza para dominar las pruebas de velocidad y salto largo tanto en Perú como en España, Cayetana Chirinos (Madrid, 2008) se prepara para un nuevo curso en el que espera seguir haciendo historia en el atletismo.

De padres peruanos y afincada actualmente en Lima, Chirinos se ha labrado rápidamente un nombre como protagonista estelar de los principales eventos de atletismo en el Perú y en España. De hecho, la doble nacionalidad le permite disputar los principales campeonatos de la Real Federación Española de Atletismo.

En setiembre del 2021, antes de ganar la medalla de plata en 100 metros planos en el Mundial Escolar de Serbia, Cayetana viajó a España a entrenar con el Club Deportivo Méliz Sport, dirigido por el exolímpico Luis Felipe Méliz, y su enorme potencial no pasó inadvertido para nadie.

Defendiendo los colores de ese club, en el que Méliz trabaja al lado de dos leyendas como Iván Pedroso y Javier Sotomayor, la peruana ganó medallas de oro en salto largo y en velocidad en los Nacionales U16 de España disputados el año pasado. Paralelamente, Chirinos acentuó su dominio en los campeonatos nacionales de Perú y prácticamente lo ganó todo en un 2022 que, si todo va bien, debería superar en esta campaña.

“Mis padres son chiclayanos, crecieron y estudiaron en el Perú, pero luego hicieron sus maestrías en España, donde yo nací y viví mis primeros años”, dice Cayetana orgullosa de sus orígenes peruanos y españoles.

Chirinos fue elegida mejor atleta U18 del 2022 por la Federación Deportiva Peruana de Atletismo.
Ampliar
Chirinos fue elegida mejor atleta U18 del 2022 por la Federación Deportiva Peruana de Atletismo.

Lo que viene en el 2023

El primer gran objetivo de Chirinos en este 2023 será el Campeonato U16 de España en Pista Cubierta, que se realizará entre el 25 y 26 de marzo en la ciudad de Ourense, en Galicia. La peruana se presentará como campeona defensora en la prueba de salto largo.

A fines de marzo, Cayetana volverá a Lima para participar en el Campeonato Nacional U20 en el Estadio Atlético de la Videna. Aquí también defiende la corona en 100 metros y salto largo, pues el año pasado se coronó como la mejor con solo 14 años.

Entre el 24 y 25 de junio, la adolescente disputará el Campeonato U16 de España al Aire Libre, en Alicante. En la edición celebrada el año pasado, Cayetana se impuso en los 100 metros planos de manera espectacular, con la mejor marca del año en su categoría, por lo que sin duda será la rival a batir para todas las velocistas españolas.

Cayetana seguirá en España para disputar el Nacional U23 en Tarragona, entre el 1 y 2 de julio, y el Nacional U18 en Gijón, del 8 al 9 de julio. Luego retornará a Lima para el Nacional U18, que se realizará en agosto en la Videna. Allí buscará revalidar los títulos conseguidos el año pasado en salto largo y 100 metros planos, además de ponerse a punto para el Mundial Escolar 2023, que se disputará en Río de Janeiro a fines de ese mes.

Galardonada como la mejor atleta U18 del 2022 por la Federación Deportiva Peruana de Atletismo, Chirinos también tiene en el horizonte el Campeonato Iberoamericano de Atletismo U18, evento que tendrá lugar en Lima entre el 15 y 17 de setiembre. Y aún por confirmar está su participación en los Juegos Bolivarianos de la Juventud 2023, que se desarrollarían en diciembre en Bolivia.

Este es el panorama que le aguarda a una de las atletas con mayor proyección del Perú y de España. En el 2022 batió cuatro veces el récord nacional U18, el cual fijó en 11.92 segundos, y dejó innumerables destellos de un talento que comenzó a perfilarse desde que era una niña, cuando comenzó a entrenar bajo la batuta de Oscar Valiente, un exmundialista peruano.

El anhelo de convertirse en atleta olímpica no parece ser algo inalcanzable para una jovencita cuya mentalidad ha sido ampliamente destacada por Luis Felipe Méliz, su asesor deportivo en España. “Tiene una mentalidad súper ganadora, es muy madura para su edad y quiere seguir mejorando. Deportivamente tiene muy buena técnica, es el futuro del atletismo en el Perú”, ha dicho sobre ella el cubano nacionalizado español, tres veces olímpico en salto largo.

“Jamás imaginé lograr todo lo que conseguí el año pasado, pero quiero seguir creciendo. Este año mi meta principal es ser campeona mundial escolar, pero mi sueño es llegar competir en unos Juegos Olímpicos. Voy a seguir trabajando para ello”, refrenda una deportista que sabe lo que quiere.