NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Ocho claves del trabajo de Sampaoli con la selección

Mientras sus dirigidos se reincorporan a sus equipos para el inicio de las pretemporadas, el entrenador de la Selección Argentina, Jorge Sampaoli, no deja de trabajar para lo que viene.

Actualizado a
Ocho claves del trabajo de Sampaoli con la selección

Mientras sus dirigidos se reincorporan a sus equipos para el inicio de las pretemporadas, el entrenador de la Selección Argentina, Jorge Sampaoli exprime el tiempo.

Se reunió con varios futbolistas de la selección durante sus vacaciones. Recibe visitas de distintas disciplinas del deporte argentino para incorporar más conocimientos, y supervisa los entrenamientos de la selección Sub 20. Y organiza la gira que emprenderá en agosto para visitar a los futbolistas que se desempeñan en Europa. Ve muchos, muchos, partidos. El entrenador exprime el tiempo. As te cuenta los secretos de la preparación de la Albiceleste para clasificar al Mundial de Rusia.

Después de la gira que realizó con la selección por Australia y Singapur el entrenador se abocó de lleno a los preparativos para los partidos de eliminatorias frente a Uruguay (el 31 de agosto) y Venezuela (5 de septiembre), con el objetivo de conseguir la clasificación a Rusia. El entrenador trabaja contrarreloj para ganarle la carrera el tiempo. Por eso iniciará una gira por Europa del 1 al 15 de agosto que lo llevará a visitar jugadores en París, Milán, Turín, Barcelona, Sevilla y Madrid (ver aparte) , para ver a varios de los futbolistas de la Selección Argentina y analizar en cada caso con ellos objetivos de su desempeño en función del equipo.


Conceptualmente el entrenador planifica su trabajo con su cuerpo técnico como lo hizo en Chile. Pero adaptándola a las particularidades de las necesidades de la Selección Argentina. Estos son algunos de los fundamentos del trabajo del entrenador en la Albicelete:

Reuniones con los jugadores

 Las reuniones con los futbolistas durante los viajes son reuniones de trabajo, con videos explicativos para analizar cuestione positivas y negativas y objetivos a alcanzar. Hasta el momento el entrenador se reunió con el arquero Sergio Romero y con Ever Banega, y Nicolás Otamendi en Argentina. Romero estuvo una semana entrenándose en el predio de Ezeiza durante sus vacaciones con el entrenador de arqueros Martín Tocalli. Pero también mantuvo reuniones con con el cuerpo técnico.

El entrenador también viajo a Rosario para conversar con Ever Banega. Pero durante la gira por Europa lo hará con el resto de los futbolistas del plantel, Angel Di Maria (PSG), Mauro Icardi (INter de Milán), Mateo Musacchio, Lucas Biglia (ambos del Milan), Paulo Dybala, Gonzalo Higuain (Juventus), Augusto Fernandez (Atlético de Madrid), Gabriel Mercado, Ever Banega (Sevilla), Lionel Messi y Javier Mascherano (Barcelona). En esta gira consideró no viajar a Manchester teniendo en cuenta que ya se reunió en Buenos Aires con Nicolás Otamendi y con Sergio Romero.

¿Sergio Aguero se quedará fuera de la convocatoria? Solo lo sabe el entrenador, pero es llamativo que no esté incluido su visita en la planificación de la gira.
La idea del entrenador no solo es ver a sus jugadores en el desempeño de sus equipos en el exterior, sino principalmente el trabajo pormenorizado que realizarán con cada uno en cada reunión. No está previsto de antemano reuniones con los entrenadores, pero es factible que se produzcan.

Además de las reuniones el entrenador conversa de manera fluida con los jugadores por teléfono. Y si no habla del lo hace su ayudante, Becaccese o su preparador físico Jorge Desio. Y aunque aún no haya podido conformar una selección local como pretendía, también habla seguido con algunos de los futbolistas del fútbol doméstico que considera parte de la selección o susceptibles de ser convocados.

El análisis de los partidos

Los profes, los analistas, más Nicolás Diez entrenador de la sub 20, Becaccese y Sampaoli miran partidos todos los días en el predio de Ezeiza. Pero el nivel de análisis se divide: los analistas siguen el desempeño de los jugadores y ampliar el análisis a particularidades del desarrollo del juego, posición, estrategia del equipo etc. Un ejemplo los desdobles del juego de Marcos Acuña durante la temporada. Jorge Sampaoli ve partidos completos, más el resultado del análisis de sus colaboradores. Según una fuente del cuerpo técnico ¨es imposible contabilizar el tiempo que el entrenador ve fútbol¨.

 La planificación de los entrenamientos

Su ayudante Sebastian Becaccese es quien planifica el día a día de los entrenamientos. Sampaoli revisa esa planificación y hace alguna sugerencia. No solo ya está planificado el trabajo que realizará la Selección Argentina antes de los partidos frente a Uruguay y Venezuela, sino que se planificó un trabajo con la selección local. Y se trabaja con los juveniles durante estos días. Un grupo de ellos serán los sparrings con los que trabajará la selección mayor. Por eso es tan importante el trabajo diario además del convencimiento de este cuerpo técnico en moldear a estos jugadores para el salto a la mayor.

 El trabajo de campo

Son entrenamientos similares a los que realiza Pep Guardiola. La única diferencia es que sampoali los planifica y Guardiola no, ensaya cada entrenamiento según lo que crea conveniente cada día, y puede modificar en el campo lo que de antemano había pensado para entrenar.
En la Albiceleste todos los entrenamientos son con pelota. Y son ejercicios durante los cuales se ensayan distintos tipos de trabajos específicos en períodos cortos de tiempo, con muchas repeticiones. Se potencian virtudes y se corrigen defectos de los jugadores y del juego del equipo. Se divide la cancha en sectores y se trabaja en grupos de jugadores según fases de juego, y en el desarrollo de aspectos tácticos estratégicos.

Utiliza aveces el ancho de la cancha y el largo. Pormenoriza en ejercicios de pases de distintas distancias, y triángulaciones de juego, desplazamientos con o sin balón. Recuperación de la pelota después de la perdida, presión en distintos sectores del campo, La coordinación en la salida con pelota desde el arco es uno de los pilares del juego de su equipo.

Las variantes de ejercicios de trabajo son extensas y muy completas y está enfocada a potenciar la organización del juego de la Selección Argentina y darle un estilo definido. Ganar, Gustar y Golear son las premisas. Y la intensidad es un aspecto primordial. También es muy importante para el entrenador potenciar la AUTOEXIGENCIA de los jugadores.

 Reuniones con entrenadores de otras diciplinas deportivas.

El entrenador considera importante nutrirse del trabajo de otros entrenadores, aunque se desempeñen en otro deportes.
Sampaoli recibió a Julio Velasco, uno de los mejores entrenadores de Voley del mundo, y entrenador de la selección argentina. Un entrenador que fue importante para la formación de Pep Guardiola. También recibió a Sergio Hernandez, entrenador de la Generación Dorada del basquet argentino. Las charlas que mantuvo con ellos estuvieron enfocadas en liderazgo, el uso de la tecnología en el deporte, la importancia del trabajo de campo.

 El uso de la tecnología

Sampaoli no es amante de los GPS en el fútbol pero los utiliza. El uso del video es fundamental, y los analistas realizan ediciones muy específicas que son una de las herramientas fundamentales para las charlas individuales con los jugadores. Como programas de análisis utilizan WyScout y Instant. Van a probar filmar los entrenamientos con cámaras de seguridad del predio para tener una visión desde arriba de los entrenamientos. En este sentido es Becaccese el que más importancia le da a la tecnología, aunque Sampaoli elige los resultados de los análisis y se nutre de ellos. Es un pensador del juego.

 Motivación

La organización del juego es el pilar fundamental sobre el que se sostiene el compromiso de los jugadores en la idea. Es un llamado a que los jugadores se comprometan con el proyecto y con el objetivo de clasificar. Todos los jugadores tienen el mismo status incluso Messi. La responsabilidad mayor recae en el cuerpo técnico, y se persuade a los jugadores a que se convenzan de la organización que le proponen del juego de la selección.

 Messi

Requiere una mirada diferente porque es el mejor jugador del mundo. Sampaoli labra el armado de un equipo en función del crack. Pero a su vez, el rosarino está ávido de recibir instrucciones, conocimiento. El marco de necesidad es el deseo de ganar. El delantero requiere de un entrenador que eleve la vara de exigencia. El desafío es encontrarle mejores socios ara su juego, jugadores que lean y anticipen su jugada, que corran para recibir y descargar, que le generen espacios y arrastren marcas, y que el crack sea más determinante en el área rival.