Inés Melchor entrena en España: "En Perú falta coordinación"

MUNDIAL DE ATLETISMO

Inés Melchor entrena en España: "En Perú falta coordinación"

Inés Melchor, en el Módulo de Atletismo del CAR de Madrid.

Pablo Bargueño

La fondista peruana lleva más de dos meses en Madrid preparándose para el Mundial de Londres con el español Luis Miguel Landa y la china Dong Liu.

¿Por qué Madrid para tu preparación de cara al Mundial de Atletismo de Londres?

Elijo Madrid porque mi entrenador es un español, Miguel Landa. Es la primera vez que entreno con él, hemos empezado en abril. Llevo más de dos meses preparándome en exclusiva aquí para el Mundial y acostumbrándome a su plan de entrenamiento y a un nuevo sistema.

Te lesionaste en Rio 2016. Ocho meses sin poder competir y luego ganas en el Maratón de Chile. ¿Cómo fuiste capaz de lograrlo?

En agosto me lesioné en Rio y estuve más o menos hasta octubre. Decidí descansar hasta enero y luego prepararme para la competencia de Chile que fue en abril. La marca de Chile me sirvió para clasificarme para este Mundial. He vivido momentos complicados pero ahora ya estoy inspirándome para la próxima competencia, este Mundial de Londres.

Y poco después de Chile anuncias que la Federación no te apoyaba económicamente para contratar un entrenador...

No sólo es un problema de ahora, ya viene de antes el tema del presupuesto del país respecto al deporte. Hace una semana lanzaron un nuevo proyecto (el Gobierno peruano) de incremento a 36 millones de soles; ahora esperemos que llegue directamente a los deportistas; que no se dé un gasto administrativo, sino meramente deportivo.

Inés Melchor, entrenando en el CAR de Madrid.

Sin embargo poco después se anuncia que el BCP se convierte en tu principal auspiciador. ¿Cómo está en la actualidad este tema? ¿Sigue sin brindarte apoyo la Federación?

Yo quisiera agradecer exclusivamente a las empresas privadas que me apoyan como son Entel, Adidas, Hiraoka y ahora BCP. Muy contenta porque ahora gracias a ellos puedo llegar al nivel que estoy y he podido contratar al entrenador que actualmente tengo y realizar estos campamentos. Porque estas empresas son las que cubren la mayor parte de mis gastos.

Con respecto a la Federación, actualmente el entrenador yo lo vengo pagando, y no es nada barato, y vuelvo a repetirlo, eso es gracias a los auspiciadores.

También dijiste en alguna ocasión que tu gasto mensual entre entrenador, vitaminas, viajes, etc.... es de unos 6.000 dólares. ¿Ya se puede decir que puedes despreocuparte de este tema?

Sí, estos campamentos son pagados por estos auspiciadores, que se hacen cargo de mi alimentación, viajes, hospedajes...

Estás entrenando con Luis Miguel Landa, "el padre del maratón moderno en España". ¿Cómo es entrenar con él? ¿Qué consejos te ha dado de cara a Londres?

El cambio en sí en el entrenamiento ha sido radical. El inicio ha sido bastante complicado para mí porque yo anteriormente trabajaba con un coreano y lo que hacíamos era cargar bastante volumen. En cambio con Landa ya no hacemos cantidad sino calidad. He bajado el volumen de entrenamiento pero el ritmo ha aumentado. A parte de ello también hemos cuidado bastante el porcentaje de grasa y he pasado exámenes aquí en España, lo que sirve para poder rendir mejor en las competencias.

¿Habías entrenado antes en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid? ¿Qué te parecen sus instalaciones?

Todo es bonito, todo está bien. Todo está cerca, tenemos la Casa de Campo que es donde normalmente hacemos los kilometrajes largos de 25 kilómetros. Aquí también los hacemos en la pista pero más utilizamos la Casa de Campo. El único inconveniente es el clima, el verano aquí para las pruebas largas es especialmente tormentoso para mí: dos o tres horas entrenando y a una le puede afectar.

Cuéntanos cómo es tu día a día, tu entrenamiento en el CAR.

Me despierto a las siete en punto; a las 07:15 debo estar desayunando; a las 08:15 empezamos a entrenar hasta las 10:30 aproximadamente. A la 13:30-14:00 almorzamos y después a las 19:00 volvemos nuevamente a entrenar hasta las 21:30; a las 22:00 cenamos y a las 23:00 nos acostamos.

Inés Melchor, en el Módulo de Atletismo del CAR de Madrid.

¿Qué te parece el diseño del recorrido de la Maratón de Londres? ¿Se adapta a tu perfil?

Sí, ya lo hemos visto. Son cuatro vueltas que vamos a dar. Muy interesante porque en esta oportunidad la organización nos dijo que no había reconocimiento de ruta. Buena estrategia, porque si van a ser cuatro vueltas, la primera normalmente es para reconocer la ruta y ya es más factible, porque cuando son cuatro vueltas ya hay más aliento en la gente. El tema de la hidratación para nosotros también es mejor.

¿Ves opciones a corto o medio plazo de batir tu mejor marca personal en maratón (2:26.48, Berlín, 28 de septiembre de 2014)?

Vamos a ver. Vamos a esperar al clima. A ver si hace demasiado calor o no. Para la maratón lo que más nos perjudica para no poder hacer marca es el calor y justo nuestra hora de competencia es a las 14:00 de la tarde...

¿Has coincidido o incluso entrenado con algún atleta durante tu estancia en el CAR?

Hemos venido dos atletas de Perú, Jean Pierre Castro y yo. Entrenamos con Landa, pero sí hemos visto que han venido otros atletas de Sudamérica, sobre todo de velocidad, lanzamiento, saltos... hay de Brasil, Argentina, Chile, Venezuela... vienen para poder acostumbrarse al cambio de horario, porque son siete horas de diferencia.

"No tengo pensado quedarme mucho tiempo en el deporte pero sí ejercer mi carrera, aunque no vinculada al deporte sino al Derecho Registral en mi país"

Estudiaste Abogacía. ¿Cómo fuiste capaz de compaginar tu carrera deportiva con la académica?

Es organizarse. Al inicio ha sido duro, pero cuando uno empieza a llevar el ritmo organiza su tiempo tanto para entrenar como para estudiar. En mi caso entrenaba por las mañanas y en las tardes y en las noches empezaban a estudiar. Son seis años en los que uno tiene que aprender incluso a dormir solo dos o tres horas...pero actualmente solo me dedico a correr.

Cuando te retires, ¿seguirás vinculada al deporte o ejercerás como abogada?

No tengo pensado quedarme mucho tiempo en el deporte pero sí ejercer mi carrera, aunque no vinculada al deporte sino al Derecho Registral en mi país. Pero nada está dicho, tal vez en el último momento decida cambiar y me dedique al Derecho Deportivo.

¿Cuál es el atleta internacional al que más admiras y por qué?

Yo admiro a todos los atletas de Etiopía y Kenia porque son unos tromes corriendo. Son muy buenos.

¿Qué le falta al atletismo peruano para lograr una gran medalla en un Mundial o unos Juegos Olímpicos?

Es coordinación y organización y que las personas que estén encargadas de dirigir el deporte sean capaces.

0 Comentarios

Normas Mostrar