NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Newey brilla otra vez: el alerón de Red Bull, la envidia de la F1

Estrenaron una novedosa ala delantera en Silverstone que ha llamado la atención de sus rivales por su eficiencia al contraerse a alta velocidad.

Actualizado a
El alerón delantero que Red Bull estrenó en Silverstone.
Mark ThompsonGetty Images

La innovación es lo que mueve el mundo, lo que le hace avanzar hacia el futuro, pero no siempre lleva al acierto a la primera. Hay veces en las que en lugar de dirigirte por el buen camino lo hace hacia uno equivocado, y eso es lo que le pasó a Red Bull. Al comienzo del año apostó por un perfil de baja resistencia en su aerodinámica que resultó ser erróneo, de ahí sus resultados, pero poco a poco han conseguido redirigir su concepto hasta llevarlo al camino idóneo, ese al que les ha guiado Adrian Newey con su habitual maestría.

El rey de la aerodinámica estuvo más apartado del equipo al principio, cuando no funcionaba, y ha ido adquiriendo más importancia progresivamente hasta hacer que el RB13 mostrase su mejor cara. No es una coincidencia, el talento siempre se nota y esta vez se ha evidenciado en un elemento que acapara todas las miradas del resto de escuderías de la parrilla: el alerón delantero. Los de Milton Keynes estrenaron una nueva versión del mismo en el anterior GP de Gran Bretaña y no ha dejado indiferente a nadie.

El alerón delantero que Red Bull estrenó en Silverstone.
Ampliar
El alerón delantero que Red Bull estrenó en Silverstone.Mark ThompsonGetty Images

Según informa 'Motorsport', el ala delantera del coche energético empezó a llamar la atención cuando las cámaras de los fotógrafos captaron la flexión a altas velocidades de una novedosa parte de su estructura. Mientras que el plano principal del alerón se divide en seis elementos, la aleta exterior añade ocho pequeños flaps que consiguen redirigir mejor el flujo del aire hacia las ruedas delanteras al contraerse y permite sellar de forma más eficiente la carga que se genera en el alerón a altas velocidades.

Sabiendo la flexión que es capaz de generar esta versión y las limitaciones tan estrictas que el reglamento establece en este sentido, cabría esperar protestas de los rivales de Red Bull a la FIA para aclarar su legalidad, pero las piezas demostraron ser lo suficientemente rígidas al someterse a las pruebas que les hicieron en el box de Silverstone, por lo que cumplen las normas. Así, lo que podría darse pronto, quizá ya en Hungría, es ver este concepto adaptado en otros coches. Newey lo ha vuelto a hacer.

Red Bull