NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PERÚ

¿Qué fue de Teófilo Cubillas?

'El Nene' fue también conocido como el Pelé peruano por su manejo del balón y su parecido con el astro brasileño. En Europa jugó en Oporto y Basilea.

Actualizado a
¿Qué fue de Teófilo Cubillas?
AStv

Entre las leyendas del fútbol siempre se suele olvidar su nombre. Hecho que no hacían los mejores jugadores de la historia como Beckenbauer que afirmó que “nunca vi jugar a nadie así”, o incluso el propio Pelé quien aseguró que su sucesor tenía nombre y apellidos, Teófilo Cubillas.

El exjugador de la selección peruana fue protagonista en la historia de oro del fútbol de su país, en los años 70. Clasificó a Perú para dos cuartos de final en los Mundiales de 1970 y 1978. Además levantó la Copa América de 1975 donde fue pieza clave tras marcar uno de los goles de la victoria ante Brasil (1-3), en la ida de semifinales que les clasificaba para la Final.

Teófilo Cubillas no solo es un nombre que parece haber podido caer en el olvido. Su identidad va más allá. Apodado ‘El Nene’ en su etapa más temprana de futbolista, le consideraban el Pelé peruano por su juego maestro con el balón.

En Perú es leyenda. Sus datos así lo abalan. Es el décimo artillero de la historia de los Mundiales y el centrocampista con más dianas (10) en el campeonato del mundo. Junto a Batistuta, es el tercer máximo goleador latinoamericano en la historia de los mundiales, tras Ronaldo y Pelé. Es uno de los 4 máximos anotadores de tiro libre en la historia de la Copa Mundial de Fútbol junto a Pelé, Beckham y Rivelino.

No solo eso, es el futbolista peruano con mayor participación en la Copa Mundial de Fútbol con 13 partidos. Y hasta hace unos años, era el máximo goleador en la historia de la Selección de Perú con 26 goles, pero Paolo Guerrero le adelantó con 33 dianas.

Ampliar

Su fútbol, desde Perú hasta Estados Unidos

‘El Nene’ se ganó a pulso su apelativo tras ser el jugador peruano más joven en ser el máximo goleador de la Liga Peruana de Fútbol, con 17 años de edad y 7 meses, hecho que ocurrió en diciembre de 1966 con Alianza Lima.

En 1972 cruzó el gran charco para fichar por el Basilea suizo, donde su estancia fue más bien breve. Al año siguiente haría las maletas para marcharse al Oporto donde se haría estrella en Europa.

Anotó en Portugal 36 goles en 39 partidos en la temporada 1975-1976 (28 goles en Liga, 4 en Copa y 4 en UEFA) convirtiéndose en el futbolista peruano que más goles ha anotado en una temporada en Europa.

El 'Nene' regresó a Perú y más tarde se fue a Estados Unidos en 1979, donde coincidió en el Fort Lauderdale Strikers con leyendas como George Best o Gerd 'Torpedo' Müller.

Ampliar

Accidente de avión de Alianza Lima y la vuelta de Cubillas

Se retiró a los 36 años, al menos lo intento, pero el trágico accidente del Fokker F-27 en el que muere toda la plantilla del Alianza de Lima le obliga a volver a calzarse las botas en 1987.

Enamorado del fútbol, de su país y del club de su vida, regresó de su retiro para jugar hasta los 40 años. En la actualidad, se encuentra como instructor de la FIFA, además de impartir clases de fútbol en Estados Unidos.

"Si volviera a nacer, escogería de nuevo el fútbol como mi profesión, a Perú como mi nación, a Puente Piedra como mi distrito y al Alianza como mi equipo". Teófilo Cubillas hizo historia para su país y, lo que está claro, es que tanto el fútbol como los peruanos nunca olvidarán al ‘Nene’.