NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ

35 años después, Neymar acepta lo que rechazó Mágico González

El salvadoreño rechazó en 1982 una millonaria oferta del PSG. 35 años después, Neymar acepta las condiciones que el club parisino le ofrece tras un fichaje récord
Alianza Lima – Unión Comercio en vivo: Apertura de Perú

Actualizado a
Mágico González apoyando en un banderín de córner jugando con el Cádiz.
DIARIO AS

Está en boca de todo el mundo el ‘Caso Neymar’ que ha desembocado en el fichaje por el París Saint-Germain que ayer por la noche se hizo oficial, una contratación cuyos números empiezan a contar desde la desorbitada cifra de 222.000.000€, el valor de la cláusula de rescisión, y que irá engordando al tener en cuenta sueldo, comisiones, primas y demás pagos. Ofertas prácticamente imposibles de rechazar. Prácticamente imposibles, claro.

Para saber si es imposible rechazar una oferta de estas características hay que viajar en el tiempo hasta el Mundial de España 82’ y poder situarse en el contexto adecuadamente. Un desconocido para el continente europeo era el baluarte de la selección de El Salvador y, aunque su combinado no llegó muy lejos en este torneo, sin ganar un solo partido, un tal Jorge Alberto González Barillas deslumbró al mundo del fútbol. Puso los pies en la península y la historia de este jugador comenzó a tintarse de color amarillo, hasta convertirse en leyenda.

Al finalizar el Mundial que levantó Italia, el mote le fue cambiado, pues en El Salvador era “el mago” y a partir de sus actuaciones pasó a ser “Mágico González”. Media Europa comienza a interesarse por los servicios de la camiseta con el número 11 del conjunto salvadoreño. Entre ellos, el París Saint-Germain. Hay que destacar que, con anterioridad, el FAS del país de Jorge había pagado 60.000 colones (1.000.000 Ptas.) al Antel, club en el que empezó de manera profesional.

Tras un partido amistoso en el que González hizo diabluras ante el cuadro parisino, el PSG le ofreció un contrato millonario para incorporarle en sus filas. Cuando las negociaciones entre los clubes habían llegado a su fin y todo estaba dispuesto, “Mágico” decidió no presentarse a la firma del contrato. La oferta del club de la capital francesa ascendía a nada menos que 80.000.000 de las antiguas pesetas, una oferta que el FAS no podía aceptar pero que rechazó el futbolista.

La explicación que daba el jugador era bien sencilla. Básicamente alegaba que no sabía qué iba a hacer en París, sin conocer el idioma y en una ciudad de tan grandes dimensiones, y que para nada se adaptaba al estilo de vida que le gustaba llevar en su día a día. Ahí es donde entra el nombre del Cádiz por primera vez, que ofreció 7.000.000 pesetas. Por aquel entonces, el conjunto amarillo militaba en Segunda tras descender y estaba plagado de jugadores de la casa. Su fichaje fue una incógnita, pero sus consecuencias quedarán por siempre en la historia del club de la “Tacita de Plata”. Literalmente, Mágico perdió el norte por disfrutar en el sur.

Y así es la historia de un hombre que rechazó los millones del PSG, que se encontró frente a frente con una ciudad y una afición que le admiró y le perdonó su forma de ser. El dinero, para Mágico, no era importante. “Reconozco que no soy un santo, que me gusta la noche y que las ganas de fiesta no me las quita ni mi madre. Sé que soy un irresponsable y un mal profesional, y puede que esté desaprovechando la oportunidad de mi vida. Lo sé, pero tengo una tontería en el coco: no me gusta tomarme el fútbol como un trabajo. Si lo hiciera no sería yo. Solo juego por divertirme”, manifestó el propio salvadoreño en una entrevista.

Es evidente que la vida futbolística de Neymar se ha desarrollado en un contexto totalmente diferente en todos los aspectos. Las nuevas tecnologías permitieron al brasileño llegar a Europa mientras jugaba en el Santos para que Real Madrid y Barcelona se pelearan por él y, por si fuera poco, el marketing es uno de los pilares del fútbol actual. Su calidad, evidentemente, es un factor importante, aunque seguramente Mágico, considerado uno de los mejores jugadores de la historia del balompié, habría actuado de la misma manera que en 1982 si hubiera nacido en esta época, ya que la mente de los genios se antepone al tiempo porque nacen para escribir leyendas como las de Mágico González.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario