NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Así son las novedades del reglamento de la próxima Liga

El Comité Técnico de Árbitros ha publicado una circular puntualizando los cambios en la interpretación de las reglas para la inminente temporada.

Actualizado a
Así son las novedades del reglamento de la próxima Liga

El Comité Técnico de Árbitros ha publicado una circular en la que matiza los cambios que habrá respecto a la interpretación de ciertas reglas de cara a la temporada que está a punto de comenzar en el fútbol español.

Durante esta concentración, el Comité ha trabajado en tres conceptos clave para el arbitraje: las manos deliberadas, el fuera de juego y la ocasión manifiesta de gol.

Estos son los principales cambios:

- Las manos han de ser intencionadas: El Comité ha decidido que la intencionalidad a la hora de interceptar el balón será lo que defina si la acción se sanciona o no. "Si un jugador toca el balón con la mano en un claro gesto de evitarlo, o porque le llega a su mano o brazo rebotado de sí mismo, o porque con el brazo o la mano apoyado en el suelo el jugador intercepta el balón, no será punible, por lo que no se debe sancionar como infracción" aclara el CTA.

- Fuera de Juego: Incluye un matiz a la regla XI original de FIFA respecto a "invadir" el radio de acción de los rivales o que el jugador atacante moleste o dificulte los movimientos o el campo visual.

- Penaltis: Agrupados en la categoría de "amonestaciones por conducta antideportiva", el CTA aclara las amonestaciones correspondientes según como se cometa la infracción. El Comité Técnico de Árbitros considera tarjeta roja si se realiza un penalti que evita una ocasión manifiesta de gol con un agarrón, empujón, desplazamiento, mano o zancadilla. Valora la expulsión por la intencionalidad de no disputar el balón además de que el jugador atacante tenga una ocasión clara.

Ampliar

Los árbitros consideraran tarjeta amarilla los penaltis cometidos si el atacante y el defensor se encuentran disputando el balón cuando el atacante tiene una ocasión manifiesta de gol. También será amarilla si se comete penalti fuera de la zona DOGSO (siglas en inglés de ocasión manifiesta de gol), que se consideran la zona en la que un disparo no genera una ocasión clara (laterales del área según señala el Comité en el gráfico).

Un penalti mientras se disputa el balón fuera de la zona DOGSO no supondrá ninguna amonestación.

Aunque sea fuera del área de penalti, evitar una ocasión manifiesta de gol mediante una falta deliberada supondrá la expulsión mediante roja directa.

"Cuando un jugador cometa una infracción contra un adversario dentro de su propia área que malogre una oportunidad manifiesta de gol de un adversario y el árbitro conceda penalti, el infractor será amonestado si la infracción constituía una tentativa de jugar el balón; en todas las demás circunstancias (p.ej. agarrar, arrastrar, empujar, imposibilidad de jugar el balón, etc) el infractor deberá ser expulsado" deja de forma bastante clara el Comité Técnico de Árbitros.