De Balones de Oro a pufos: los últimos brasileños del Barça
Desde la incorporación de Ronaldo en la temporada 1996/97 el club blaugrana tuvo aciertos (Rivaldo, Alves...) pero también fracasos (Rochemback, Douglas...).
El Barcelona parece tener marcado en rojo en la agenda de fichajes el nombre de dos futbolistas brasileños: Paulinho y Coutinho. A los dos centrocampistas, el primero del Guangzhou Evergrande y el segundo del Liverpool, hay que añadir al francés Dembélé como los tres jugadores por los que pelea el club para reforzar la plantilla tras la salida de Neymar tras el pago de su cláusula de 222 millones de euros por parte del PSG.
Otros jugadores brasileños no tuvieron un mal rendimiento en el club, sin brillar por su nivel pero mostrándose cumplidores. Belletti dejó su nombre para la historia con el gol de la segunda Champions League contra el Arsenal rompiendo el empate en el minuto 81. Edmilson tuvo un buen nivel en el centro de la defensa y el centro del campo tras su fichaje procedente del Olympique de Lyon y Adriano pudo suplir las bajas cuando había ausencias entre los laterales titulares. Por último Maxwell y Sylvinho también rindieron como laterales izquierdos suplentes. Mientras, Motta y ahora Marlon llegaron al segundo equipo con la idea de ascender al primero. El italobrasileño lo logró y el defensa lucha por conseguirlo.