NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA | BARCELONA-REAL MADRID

Hay vida sin Neymar: se perdió un solo Clásico y el Barça ganó

Fue un coco para el Madrid desde 2013 (3 goles y 3 asistencias), pero el Barça también supo dar la cara sin él: 2-3, con el 11 sancionado, en la última visita al Bernabéu.

Actualizado a
Hay vida sin Neymar: se perdió un solo Clásico y el Barça ganó
OSCAR DEL POZOAFP

El Madrid, como ya reconoció hace dos semanas Sergio Ramos, se sentirá aliviado por la marcha de Neymar. Desde esta temporada ya no tendrá que sufrirlo en las competiciones nacionales. En ocho enfrentamientos, Neymar fue capaz de hacerle tres goles, dar tres asistencias, provocar un penalti y una expulsión (cuatro victorias para el Barça, un empate y tres derrotas). Carvajal fue el que más tuvo que sudar para intentar frenarle. Sin embargo, el Madrid sabe que el peligro no se acaba con la ausencia del brasileño. Mientras estén Messi, Iniesta y compañía presentes el respeto sigue siendo máximo. Ya pudo comprobar que el peligro culé va más allá del 11 en el único Clásico en el que se ausentó Neymar: el Barça ganó 2-3 en el Bernabéu la pasada temporada.

Seguro que el equipo de Valverde tiene ese partido como referencia para convencerse de que hay vida más allá de Neymar. El pasado 23 de abril, el Barça se jugaba gran parte de sus opciones para luchar por la Liga con el delantero sancionado. Esa noche Messi volvió a tirar del carro con dos goles de bandera. El último y decisivo, sobre la bocina. En esa victoria, Luis Enrique apostó por un equipo casi calcado al que jugará esta noche en la ida de la Supercopa de España en el Camp Nou. Jugaron Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Alba; Busquets, Iniesta, Rakitic; Messi, Suárez y Alcácer. Ahora, sólo Aleix Vidal y Deulofeu podrían renovar aquel once al sustituir a Sergi Roberto y Alcácer.

Sin Neymar, el Barça ya ganó también dos de sus últimas finales: la última Supercopa de España y la Supercopa de Europa de hace dos temporadas; ambas contra el Sevilla. Valverde insistió ayer que "no hay que mirar atrás". Sin embargo, a veces es bueno. Neymar es mucho. Pero no todo.