NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¿QUIÉN FUE...?

¿Quién fue Chemo del Solar?

Aunque es más conocido como entrenador, jugó muchos años en Sudámerica y Europa. Muy recordada su etapa Tenerife, donde fue el socio preferido de Fernando Redondo.

Actualizado a
¿Quién fue Chemo del Solar?

Muchos conocen a Chemo del Solar como entrenador de numerosos equipos sudamericanos, incluido la selección Peruana. En los últimos años ha dirigido a Universidad Católica, Universitario o Sporting Cristal entre otros. Sin embargo, su fama nace en la década de los 90’, durante su etapa como futbolista. Jugó tanto de mediocampista como de central, haciéndose un nombre sobretodo en la liga española.

Formado en Club Universitario de Deportes, debutó en la liga peruana en 1986 en el modesto Deportivo San Agustín, equipo donde salió a préstamo. Ese mismo año conquistó el título nacional, y no tardó en volver a su equipo de origen. Con la “U” volvió a ganar la liga, y una temporada después firma con la Universidad Católica de Chile. Allí conquista una copa.

Su rendimiento en Perú y Chile le valen su salto al fútbol de máximo nivel. El Tenerife de Jorge Valdano se fijó en él para un proyecto ilusionante. Aunque jugó muchos partidos de central, junto a Fernando Redondo formaron una pareja en el mediocampo isleño que nadie se quería perder. Una generación dorada que consigue meter al Tenerife por primera vez en Europa.

Tras tres temporadas en la isla, Chemo continúa su carrera en tres equipos de la liga española. Primero en el Salamanca, equipo recién ascendido pero con el que acaba bajando a segunda división. Un año después firma con el Celta de Vigo, donde juega una semifinal de Copa del Rey pero el equipo no hace un buen papel en liga. Por último se marcha al Valencia, de nuevo con Jorge Valdano. Vuelve a jugar la copa de la UEFA pero no se cumplen las expectativas.

Ampliar

Acaba su etapa en España, pero jugará un año más en Europa, en el Besiktas. Tras un paso sin pena ni gloria por Turquía, regresa a Perú en 1999 y conquista dos ligas consecutivas con Universitario. Un proyecto ilusionante como el del Mechelen belga le animó a probar suerte por última vez en Europa, pero una sanción de la FIFA acaba con el equipo descendido y Chemo de vuelta a la “U”. En 2002 se retira del fútbol definitivamente en el club donde se formó.

Fue internacional con Perú en 74 ocasiones marcando nueve tantos, pero nunca consiguió clasificarse para un Mundial. Su máximo logro con la selección fue un tercer puesto en la Copa Oro del 2000, ya que en Copa América nunca logró superar los cuartos de final.

Tres años después de colgar las botas da el salto a los banquillos. Aunque no ha tenido tantas alegrías como en su etapa como futbolista, ha entrenado a varios equipos potentes de Perú. Debutó en la banca de Colón de Santa Fe, pero por una sanción por dopaje es apartado del club después de tres partidos. Poco después firma con Sporting Cristal, donde conquista la liga nacional.

Tras un paso por Universitario y Universidad Católica, tiene la chance de dirigir a la selección nacional en su búsqueda por un hueco al Mundial de Sudáfrica de 2010, pero quedó en el último lugar de la tabla clasificatoria en Sudamérica.

Ha vuelto a entrenar en varias etapas a Universitario, aunque sin mucha suerte. Su último equipo ha sido Sporting Cristal, donde no cumplió las expectativas. Actualmente se encuentra sin equipo, a la espera de un nuevo proyecto que le anime a volver y a demostrar que puede dirigir a un conjunto ganador.