NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Florentino: "Isco ha renovado"

El presidente del Real Madrid estuvo este jueves en El Larguero de la SER y habló de Cristiano Ronaldo, de Gareth Bale, de Zidane, de los árbitros...

Actualizado a
Florentino, en El Larguero con Manu Carreño.
Emilio CobosDIARIO AS

Florentino Pérez estuvo este jueves en 'El Larguero' de la Cadena SER con Manu Carreño. El presidente del Real Madrid repasó desde el palco del Santiago Bernabéu la actualidad del club, de Cristiano Ronaldo, de Bale, de Zidane...

 Aquí estamos, en el palco del Bernabéu…

Éste es el famoso palco, un lugar de encuentro de todo tipo de personas de condiciones, profesiones e ideologías.

¿Aquí se mueven los hilos?

Aquí se mueve todo. Viene gente de todos los estamentos sociales. Vienen aquí a disfrutar. Un poquito mejor se ve en la tribuna de prensa, que está un poco más arriba.

¿Le molesta que le digan que aquí se mueven los hilos?

No. Al principio me chocaba. Aquí hay algo de entretenimiento y la gente le gusta hablar. No me da por la costura, no. Esto es un sitio abierto al mundo y todos ven quién está.

¿Quién organiza el palco?

Depende de cuál sea el partido. Manolo (Redondo) lo organiza y yo le superviso

¿Es el mejor momento de usted como presidente?

Yo heredé esta leyenda la estamos continuando.

¿El palco desgasta?

Es un lugar de satisfacción donde se ven buenos partidos.

¿Cuál es su número en el palco?

El 6C. Cambiamos el palco de lado, porque los vestuarios no estaban en el mismo lado del palco. Había que cruzarse el campo para ir a vestuarios. Ahora está mucho mejor.

¿Cuesta contener los nervios?

Quitando una o dos veces, por razones varias, contengo los nervios.

¿Dónde se sentaba antes?

Aquí exactamente, con mi familia. Teníamos infinidad de abonos.

¿Le cabreaban los árbitros en su época de aficionado?

Lo normal. Nunca he hablado mal de los árbitros. No hablo mal de nadie.

Larrea dijo que se quejó de los árbitros…

Yo no dije eso. Con la suerte que tenemos de dos equipos como el Madrid y el Barça, por la suerte o saber hacer, son partidos que los ve todo el mundo. No tenía mucho sentido que después de ese partido se hablara del árbitro, no del partido.

¿Le cabreó la roja de Cristiano?

Es un estamento francamente mejorable. Hay veces que no están a la altura de un Madrid-Barça.

¿Le ha dicho alguna vez algún entrenador quién debía jugar?

Yo nunca he intervenido en las alineaciones y menos en este momento.

¿Nunca?

Nunca.

Algunos dicen lo contrario…

Nunca, los entrenadores no se van contentos cuando se van del Madrid. Eso no es verdad. No recuerdo que nunca lo haya dicho. Deben tener libertad para hacer su trabajo y normalmente lo hacen bien.

¿Zidane es el mejor entrenador?

El problema de los técnicos es el desgaste y eso hace que tenga que salir alguno. Estamos viviendo una época que hace mucho que no vivíamos. Tiene un mérito total Zinedine Zidane.

¿Qué le pasó a Cristiano?

Salió una información de A Bola y no sé qué pasó. Se excedió. Estaba cabreado por el tema fiscal.

¿Le llegó que se quería ir del Madrid?

Yo creo que no. Él dijo hace poco que está feliz en el mejor equipo del mundo.

¿Le dio alguna explicación?

Se fue a la Confederaciones y luego de vacaciones. No sé si se le pasó, pero no ha dicho nada.

¿Le pidió mejora de sueldo?

Pero bueno, ¿qué grosería? Él es un gran jugador y yo no sé lo que ganan los demás ni lo que ganan ustedes.

¿Le preocupa que la multa por evasión fiscal la tenga que pagar el Madrid?

No. Porque de la información que tengo, nada de lo que ha hecho puede constituir delito como me han dicho sus abogados. Él cuando vino en 2009, llegó con la misma estructura fiscal que en Inglaterra. Él nunca ocultó nada. Cuando no hay ocultación, no hay delito. Eso es lo que me han contado y por eso está tranquilo. Cuando cambias de país las Haciendas cambian de criterios. Será un tema largo. Hasta que la sentencia sea firme, tendremos tiempo de contar lo que ha pasado.

Mendes va como investigado…

No lo sé. De Mendes sé lo que ha dicho. Mendes no es quien hace las declaraciones de Hacienda. Cristiano es el mejor jugador del mundo y todo lo que hay alrededor de él suena mucho y es lo que tiene que padecer.

¿Cristiano le dijo en algún momento que se quería ir?

Juega el miércoles en Champions y ya le vimos las ganas que puso en el Camp Nou.

¿Y Bale?

Es uno de los mejores jugadores y estamos contentos de que esté en la plantilla.

¿No tuvo ofertas de Mourinho?

No hubo ofertas. No. Mourinho lo hizo en tono simpático. No ha llegado ninguna oferta.

¿Es intransferible Bale?

Intransferibles son los que están en el Madrid hasta dentro de un año. Mi idea tras Cardiff es que cuando las cosas están bien no tocarlo.

¿Es intransferible Bale?

Terminó el 31 de agosto y está con nosotros. ¿Tú vas a seguir toda la vida en El Larguero? Eso no se sabe.

¿Ha rendido como usted pensaba?

Ha ganado 11 títulos y ha tenido un protagonismo importante. El año pasado tuva una lesión importante y eso fue una fatalidad que esperemos que vaya incorporándose y esperemos ver al gran Bale que vimos en los primeros años. Es la misma lesión y afecta al sóleo. No sé por qué se meten con Bale. Está de moda meterse con Bale, que piensan que es meterse con el presidente. Todas las mañanas soy un combatiente.

Cuando le comparan con Bernabéu, ¿qué piensa?

Una tontería. Bernabéu creó este Madrid y yo continúo la leyenda. Él creó un Madrid mítico y yo hago lo mismo. El modelo de traer a Zidane, Figo, Ronaldo y Beckham fue para traer más ingresos como hizo Bernabéu con Kopa o Di Stéfano.

¿Llevará algún día este estadio este nombre?

No, hombre por favor. Bernabéu sólo hay uno.

¿Es su último mandato?

Voy mandato a mandato. Estaré los años que quieran los socios del Madrid y mientras tenga fuerza e ilusión. Aquí mandan los socios

¿Qué trofeo le produce más orgullo?

El de Mejor club del siglo XX, que ganamos nada más llegar yo. Sólo contribuí como socio y por eso lo recogió Di Stéfano, que es quien realmente se lo había ganado. Y las últimas Champions. Yo he ganado cuatro. Al Madrid le faltaban ingresos y el modelo de fichar a los mejores nos hizo pasar de 100 millones a 300. Había títulos también, pero en cualquier caso, es un modelo económico deportivo que nos dio la estabilidad que necesitábamos para seguir trabajando en ese equipo con los mejores del mundo, de España y de la cantera.

¿Cómo ve a Isco?

Hemos vendido a muy pocos, a los que se han querido ir. Isco vino muy jovencito, con toda la vida por delante, y lo que pensábamos que iba a ser lo ha conseguido. Tiene 25 años. Tenemos 11 españoles, nueve procedentes de la cantera, en una plantilla de 24.

La renovación de Isco...

Isco ha renovado. Lo vamos a anunciar en breve, en los próximos días. Vamos a anunciar todas las renovaciones.

¿Algún club se ha interesado por Asensio?

Creo que sí ha preguntado alguien por él, pero todo el mundo sabe que está encantado en el club, nosotros también. Nos va a dar muchas satisfacciones. Vino muy joven, no es de la cantera, pero ha venido tan joven que se le considera de la casa. Aquí todas las cláusulas son enormes, son disuasorias; que si alguien quiere a alguien que nos llame y le decimos si es posible. No me acuerdo cuál es la de Marco, pero mucho. Aunque fuera de diez millones, no se iría porque está feliz.

¿Se ha interesado el Barça por algún jugador del Madrid?

Que yo sepa, el Barça no nos ha intentado quitar a ningún jugador este verano. En verano se dicen muchas cosas. Si yo hubiera hecho caso a los que decían hace dos años que vendiera a Isco, hoy tendríamos una desgracia.

¿Podrá competir el Madrid con los nuevos ricos del fútbol?

Es verdad que el fútbol está cambiando, viene mucha gente con mucho dinero. En Inglaterra casi todos los clubes son de gente con mucho dinero. Se están dando unos fichajes con mucho dinero con los que tenemos que competir sacando el dinero con nuestra gestión e imaginación. Podríamos comprar un jugador a 180 o de 200 millones, no pasaría nada, pero nos perturbaría más que ayudaría en estos momentos, con esta plantilla. Tenemos que cuidar a los jugadores que tenemos.

¿Hubo contactos para fichar a Mbappé?

Hubo contactos para hablar. Optó por irse al PSG porque nació en París y me parece muy bien, y porque no sé si este era el momento para traerle y perturbar lo que hay ahora. El padre no dijo que tenía que salir uno de la BBC.

¿Le llegó algo de que Neymar se iba?

No, no sabía nada. Hoy en día 222 millones está al alcance de algunos clubes, son circunstancias que se pueden producir. Yo creo que los jugadores del Madrid están encantados y ese supuesto no se ha dado. No contemplo esa hipótesis. Si los pagan, es que los vale.