NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

La experiencia copa el ring en el Canelo vs Golovkin

Pese a la diferencia de edad, Golovkin es ocho años mayor, Canelo ha disputado más del doble de rounds como profesional. De GGG destaca su carrera amateur.

Actualizado a
Saúl Canelo Álvarez y Gennady Golovkin posan cara a cara antes de su pelea el 16 de diciembre en Las Vegas.
AFP

La experiencia es un grado y bien lo saben Saúl 'Canelo' Álvarez y Gennady Golovkin. Ambos cruzan sus carreras este sábado en Las Vegas, son muy diferentes, pero en las que destaca algo por encima de todo: una amplia veteranía encima del ring. Los dos comenzaron a boxear desde muy pequeños y desde muy pronto despuntaron, aunque por caminos radicalmente opuestos. 

Gennady Golovkin disfrutó de una carrera amateur de las más extensas de cuantos púgiles profesionales hay en activo. Se subió al ring en 350 ocasiones, cosechando 345 triunfos y sólo 5 derrotas. Es longevidad en la primera parte de su carrera le llevó a debutar en el boxeo rentado con 24 años y no alcanzar su primer título mundial hasta los 28 años. Ahora, con 35, lleva siete años de reinado y 18 defensas consecutivas.

Por su parte, Canelo Álvarez comenzó a boxear con 13 años, pronto comenzó a ganar títulos amateur y al despuntar hizo su debut muy joven. Sólo 15 años y 3 meses de edad tenía cuando debutó y noqueó a Abraham González. Su carrera continuó progresando y con 20 años y 6 meses levantó su primer título mundial. Desde ese momento se ha medido a importantes rivales como Miguel Cotto, Shane Mosley o Floyd Mayweather, con quien cedió su único combate. 

Por tanto, los dos son hombres muy curtidos dentro del boxeo mundial. En comparación directa su experiencia está a la par, pero destaca el número de asaltos. La pegada de Golovkin es su principal activo, un 89%, mientras que Canelo se caracteriza por su movilidad, lo que le ha permitido sumar más tiempo sobre el ensogado. En concreto, son 353 rounds los que ha disputado, mientras Golovkin ha vivido 172, es decir menos de la mitad. Experiencia sí, pero en un combate en el que se consuman los doce asaltos el mexicano tendría ventaja.