NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Las cinco claves del combate nulo entre Canelo y Golovkin

El empate que firmaron Saúl Canelo Álvarez y Gennady Golovkin no dejó satisfecho a nadie. Muchos detalles que analizamos para comprender la igualdad.

Actualizado a
Las cinco claves del combate nulo entre Canelo Álvarez y Gennady Golovkin.
AFP

No hubo supremacía ni ganador en Las Vegas. Los jueces decretaron combate nulo y los análisis del Canelo vs Golovkin han sido múltiples. Fueron doce asaltos de gran boxeo y tremenda igualdad. Éstas fueron las cinco claves del pelito entre Canelo y GGG:

1- Movilidad de Canelo

No debía ser un blanco fijo Canelo Álvarez para minimizar los duros golpes de Golovkin. El mexicano salió con la lección aprendida, no dejaba de girar y a GGG le costaba conectar golpes fuertes. Canelo pudo desarrollar su estratégia al principio y al final, cuando prefirió quedarse quiete recibió puñetazos que podrían haberle enviado a la lona. Además, el mexicano destacó por su velocidad de reacción. Sus esquivas fueron excelsas y dejó en muchas ocasiones a Golovkin con sus guantes a sólo uno milímetros de su cara.

2- Capacidad de encaje de ambos

Había muchas dudas de cómo los dos púgiles sabrían encajar los golpes que les lanzaba el otro. La respuesta fue muy buena en ambas esquinas. Golovkin supo asimilar muy bien los duros contragolpes de Canelo, algunos le dañaban, pero seguía firme en su idea de combate. Por su parte, cuando Golovkin logró arrinconar al mexicano en las cuerdas le dio las manos más duras. Aunque demostró saber gestionarlas y sufrir con las que llegaron con mayor potencia.

Golovkin conecta una dura derecha al mentón de Canelo.
Ampliar
Golovkin conecta una dura derecha al mentón de Canelo.AFP

3- Golovkin buscó el combate

En cuanto a planteamientos se vio que Canelo tenía varios planes en mente, mientras que Golovkin tenía claro su boxeo y su idea. Desde el primer al último asalto el kazajo buscó a Canelo. Se fue sin miramientos a por el mexicano y buscó llegar con sus potentes golpes. En los primeros asaltos con mesura y poco a poco fue arriesgando más hasta que acabó en una guerra sin cuartel. En ocasiones prefería hacer un defensa facial (encajar los golpes) que esquivar, su único objetivo era presionar de manera constante y no dejar respirar a su rival.

4- Golovkin fue más activo; Canelo, más certero

Muchos de los análisis posteriores al combate se han fijado en las estadísticas, en ellas se vio como Golovkin buscó la pelea. De hecho, el único debe que se le puede poner a Canelo fue que lanzó pocas manos en asaltos muy parejos. GGG lanzó 703 golpes, llegando a conectar 218, un 31%. Por tanto no hay duda, lo buscó más porque Canelo intentó 505 golpes, siendo 169 precisos. Es decir, un 33%. Traducido al lenguaje normal, Golovkin buscó el combate y no desistió, pero los contragolpes de Canelo fueron más precisos.

Estadísticas del Canelo vs Golovkin.
Ampliar
Estadísticas del Canelo vs Golovkin.

5- Forma física en la parte final

Por mucha controversia que haya con el marcador, parece unánime que los últimos asaltos cayeron del lado de Canelo Álvarez. El mexicano llegó con mejor forma física a la parte final y pudo imprimir de nuevo mucha movilidad, lo que generó más errores de Golovkin. Canelo se centró mucho en los ganchos al cuerpo, moviento que GGG temía y priorizaba a cubrirse la zona hepática que el rostro. Pese a ello, en las contras le fue 'talando' y consiguió restarle oxígeno en el rus final. Además, lanzar más golpes y no impactarlos pasa más factura física cuando se vive un final, como el que se dio, ajustado.

Canelo y GGG levantan los brazos en señal de victoria al acabar su combate.
Ampliar
Canelo y GGG levantan los brazos en señal de victoria al acabar su combate.EFE