NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA-EIBAR | VALVERDE

"Si no da el taconazo, Dembélé no se habría lesionado"

Valverde culpó al gesto del francés de su lesión y negó que el césped del Coliseum hubiera sido la causa: "No creo que el campo tuviera una incidencia en esa jugada".

Actualizado a
"Si no da el taconazo, Dembélé no se habría lesionado"
RODOLFO MOLINADIARIO AS

Valverde compareció en rueda de prensa para referirse de la actualidad del Barcelona, centrada en la lesión de Dembélé, y analizar el encuentro de este martes ante el Eibar.

El Eibar ha cambiado jugadores pero sigue con el mismo entrenador y plantilla, ¿ha cambiado mucho?
Tenemos como referencia su última visita. Su estilo es claro, es un equipo valiente que viene a buscarte y que quiere llevar el juego a su terreno para que no puedas salir. Buscan ahogarte y será un partido complicado y diferente a los que hemos tenido hasta ahora. Cada robo de balón será un peligro. Es el equipo que más balones roba en campo contrario y también el equipo que más centra de la Liga.

Además de Deulofeu, ¿qué alternativas tiene para suplir a Dembélé?
Hay varios jugadores. Está también Aleix, André, Denis…buscaremos alternativas para tratar de jugar con once. El Barça B también lo tendremos en cuenta. Siempre miramos de reojo hacia abajo.

Psicológicamente, ¿cómo lo va a pasar Dembélé tanto tiempo de baja?
Es lo más duro. Hay que armarse de paciencia y trabajar mucho solo. La evolución a veces es buena y otros días no tanto. Es un jugador joven y se recuperará. A todos nos ha pasado alguna vez. Hay que tener perspectiva a largo plazo.

En el calentamiento se le ve tocándose la pierna, ¿tenía molestias antes del partido?
No hay que darle muchas vueltas. Cuando uno estira siempre se está tocando la pierna. Nunca había tenido un problema y no tiene la experiencia para detectar un problema así. Un jugador que va a esa velocidad y da un taconazo le puede pasar eso, entra dentro de las posibilidades. A mí me pasó. A otro más veterano igual no le hubiese pasado.

¿Suárez está ansioso porque no le salen las cosas?
Es su estilo y su forma de jugar. Es expresivo en lo bueno y en lo malo. Hay días en los que está más afortunado, pero su trabajo nos viene siempre bien porque sus desmarques los puede aprovechar otro. Quiere rematarlo todo y eso es complicado.

¿Pudo lesionarse Dembélé debido a la presión y la falta de pretemporada?
No lo sé. Lo que es seguro es que si no hace ese gesto no hubiera pasado. No le demos más vueltas no nos lamentemos y pensemos que queda un día menos para que reaparezca.

¿Da tranquilidad el papel de los suplentes en Getafe?
Eso lo dan los días. Vamos a ver lo que pasa y a ver si damos todos un paso adelante. Yo confío, es el equipo que tenemos. El sábado marcaron dos jugadores que salieron del banquillo, pero no sabemos cuales serán los cinco minutos más importantes del curso.

¿Por qué hace menos rotaciones de lo habitual?
Lo he creído conveniente. Tuvimos cuatro días entre la Juve y el Getafe. Ahora hay menos tiempo y volvemos a jugar el sábado. Seguramente habrá cambios mañana. Pero cambiamos para mantener el estilo y el ritmo. Las rotaciones sólo sirven cuando ganas.

¿Aleix Vidal puede estar en esas rotaciones?
Está entrenando bien, tiene profundidad. Es posible que esté.

Del 1 al 10 ¿qué nota le pones a la plantilla?
No vamos a ir con medias tintas, les pongo un 10.

¿Le gustaría que las condiciones del césped fueran determinadas para todos los campos?
No creo que el césped tuviera una influencia decisiva en la lesión, pero me gustaría que todos estuvieran en condiciones parecidas.

¿Arda gana opciones tras la lesión del francés?
La idea general es que algunos juegan más porque hay un lesionado es equivocada, depende de lo que hagan ellos. depende de él volver a jugar de lo que trabaje y el criterio del entrenador.

¿Qué papel ocupa el fútbol en la categoría de temas importantes de su vida?
No empecé ayer y llevó casi toda la vida dedicándome a esto. Es una parte importante de mi vida. cuando eres jugador parece que lo haces por inercia; empiezas con los amigos y vas pasando. Lo de entrenador es decisión propia. Todas las cosas que están alrededor entonces te las tienes que comer.

¿Para cuando espera a Rafinha?
No tengo fecha para poder decir nada. Se está alargando y esperamos que pronto se incorpore al grupo. Me hubiera gustando tenerlo desde el principio.

¿Cómo afecta que Paulinho se sienta importante?
Es una alegría para él y para todos. Le da confianza para entrar con soltura en el equipo. Tiene buena llegada desde segunda línea y finaliza bien. Espero que nos siga ayudando. Si entran con buen pie supone mucho en la confianza de fuera y la de ellos mismos.

¿Qué espera de Deulofeu a partir de ahora?
Que meta goles, dé asistencias, trabaje en defensa y que su banda sea un quebradero de cabeza para el rival. Nada especial, todo eso.

¿Qué le supone ser líder en solitario?
Esto es muy cambiante. Hace un mes la gente se echaba las manos a la cabeza y ahora parecen más tranquilos, pero no sabemos lo que pasará dentro de un mes. Hay que ganar el siguiente partido y no pensar en nada más. Olvidar el ruido exterior.

¿Han pedido al club que solicite una norma sobre el césped en toda la Liga?
Hay normas ya establecidas. Ya no nos importa. Ya ha pasado el partido. No tenemos mucho más que añadir.