NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROLIGA

Bertomeu: "Messi recorre medio mundo para ir con su Selección..."

"Pero en baloncesto está la NBA, que va al margen de la FIBA", dice el CEO de la Euroliga, que confirma que votarán la ampliación a 18.

Actualizado a
Bertomeu: "Messi recorre medio mundo para ir con su Selección..."

La Euroliga ha presentado hoy un proyecto de calendario alternativo, que modifica el actual pero que traslada las Ventanas de selecciones de la FIBA a la segunda mitad de junio y julio, con agosto como mes de descanso de los jugadores y septiembre destinado al arranque de los clubes.

El CEO de la competición, Jordi Bertomeu, ha alternado halagos y críticas a la FIBA, que sigue trabajando sobre la idea de que los jugadores de la Euroliga estén en los partidos de las Ventanas: “Tenemos que felicitar a la FIBA porque con el nuevo calendario los jugadores tendrán un verano de cada cuatro libre y porque el Mundial de baloncesto dejará de jugarse el mismo verano que el de fútbol. Eso es bueno para todos. Apoyamos a las selecciones, nos gusta que jueguen en sus países, es bueno para nuestro deporte. Pero solo si acuden los mejores y eso no es posible en el panorama actual. En fútbol, estrellas como Messi cruzan medio planeta para jugar con su selección porque la FIFA controla también la UEFA y todos los jugadores están disponibles para los partidos de selecciones. En el baloncesto existe la NBA, que opera al margen de la FIBA y que ha dejado claro que sus jugadores no estarán en las Ventanas. Para que las selecciones sean atractivas para audiencias grandes, tienen que estar los jugadores de la NBA. Así que los partidos tendrían que colocarse en fechas en las que sería posible que estuvieran. Nosotros no somos la NBA, la FIBA tampoco. Las Ventanas no son viables en este momento. Nos piden a nuestros jugadores pero los mejores, los de la NBA, no irán. Así no se atrae a los espectadores. Tienen que jugar los mejores. Además, no se puede separar a los jugadores en función de dónde juegan. En la NBA están los mejores, pero hay que respetar a todos”.

Por eso la propuesta de la Euroliga coloca los partidos de selecciones en junio y julio: “Hasta 1999 los grandes eventos también se jugaban en julio. Si se pretende que estén los jugadores de la NBA, es la mejor solución”.

Bertomeu también se refirió a la ampliación de equipos de la Euroliga, que podría pasar a 18 clubes a partir de la temporada 2018-19: “Los equipos votarán”, asegura el máximo mandatario de una competición que, a pesar de algunos rumores, no contemplaría la ampliación a veinte en un futuro próximo. Además, según Eurohoops, esas dos nuevas plazas en una hipotética ampliación a 18 podrían salir de Francia, que se llevaría una para su Liga, y de la Eurocup, que además del campeón lanzaría al subcampeón a la máxima competición continental.