Meléndez, peruano y ex de Boca, estará en La Bombonera

SELECCIÓN

Meléndez, peruano y ex de Boca, estará en La Bombonera

Meléndez, peruano y ex de Boca, estará en La Bombonera

"Somos países hermanos y espero que se viva una fiesta dentro del campo de juego", afirmó el que fuera zaguero xeneize tras ser invitado por la FPF.
Alianza Lima – Unión Comercio en vivo: Apertura de Perú

El ex zaguero peruano de Boca Juniors, Julio Meléndez Calderón, campeón con el "Xeneize" en 1969 y 1970, estará el próximo jueves en La Bombonera, invitado por la Federación de Fútbol de su país, para presenciar el decisivo partido ante la Argentina, por la penúltima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018.

"Este es un partido importante por la clasificación a un Mundial. Somos países hermanos y espero que se viva una fiesta dentro del campo de juego. Estaré en un templo del fútbol y me gustaría que los hinchas de Boca Juniors me recuerden con el mismo cariño", indicó Meléndez al diario Líbero.

Argentina está ubicada en el quinto puesto de la clasificación, con 24 unidades, y en caso de permanecer en esa posición deberá jugar el repechaje con Nueva Zelanda para definir quién va al Mundial.

En tanto, Perú tiene la misma cantidad de unidades pero mejor diferencia de gol y, hasta hoy, viajaría a Rusia como el cuarto mejor ubicado.

Meléndez, de 75 años, quien jugó en Boca entre 1968 y 1972, no estuvo en el recordado partido de 1969 (en el que Perú empató 2-2 con Argentina en La Bombonera y lo dejó afuera del Mundial de México 1970) porque el técnico del club de la Ribera, Alfredo Di Stéfano, no lo autorizó.

"Me dijo por entonces 'Mirá Negro, si tú fallas en tu selección, van a decir que lo hiciste porque estabas jugando en Argentina y triunfando en Boca Juniors. Mejor lo ves en la tribuna'. Por eso no estuve en esos partidos", recordó Meléndez, un zaguero exquisito, de gran velocidad para los anticipos y notable prestancia para salir jugando.

"Tuve la felicidad de colaborar para clasificar a Perú al Mundial de Argentina 1978, tras derrotar a Chile en Lima, en las Eliminatorias de 1977. Pero no viajé porque tenía rotos los meniscos y los ligamentos de la rodilla y me retiré", contó el ex defensor a quien la hinchada de Boca incluyó en uno de sus cánticos de entonces: "Y ya lo ve, es el Peruano y su ballet".

De aquel partido de 1969, Meléndez, quien también jugó en los equipos de Defensor Lima, KDT Nacional, Sport Boys, Juan Aurich y Defensor Arica, entre otros, recordó que "yo le pedí a Alberto J. Armando (por entonces presidente de Boca) que le prestara a la selección peruana La Candela para concentrar".

Para presenciar el partido ante el Seleccionado argentino el próximo jueves también fue invitado el ex delantero Oswaldo Felipe "Cachito" Ramírez, autor de los dos goles en aquel recordado partido en La Bombonera el 31 de agosto de 1969, con los que le cortó las posibilidades a Argentina de estar en México 1970.

"Cachito" Ramírez, quien fue presidente de la Federación Peruana de fútbol entre 1985 y 1986, no había jugado un solo minuto en aquel proceso clasificatorio. Pero aprovechó la oportunidad y la confianza del técnico brasileño Waldir Pereyra, "Didí", para marcar, curiosamente con la camiseta 22, los goles que enmudecieron a La Bombonera y lo catapultaron a la mejor historia del fútbol peruano.

Ramírez también jugó en Sport Boys del Callao y pasó por Universitario de Deportes y Sporting Cristal, ambos de Lima, donde fue goleador.

0 Comentarios

Normas Mostrar