NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Perú y su atropellada final

Tan sólo Brasil fue mejor que la selección nacional en la segunda mitad de la eliminatoria. La planificación para medirse a Nueva Zelanda ya comenzó.
Nueva Zelanda-Perú en vivo online

Actualizado a
Peru's Paolo Guerrero (L) celebrates with teammate Edison Flores after scoring against Colombia during their 2018 World Cup qualifier football match in Lima, on October 10, 2017. / AFP PHOTO / CRIS BOURONCLE
CRIS BOURONCLEAFP

Tras el drama vivido durante la última fecha de la eliminatoria sudamericana hacia Rusia 2018, han llegado días de cierto sosiego en los que vuelve el torneo doméstico y se empieza a planificar la repesca ante Nueva Zelanda.

Dentro del análisis que el momento permite, es de destacar el cambio radical que operó la selección de la franja roja después de la Copa America Centenario en la que el técnico Gareca apostó por nombres nuevos y prescindió de algunos de resonancia pero de discreto rendimiento y/o compromiso.

Fue recién desde entonces que llegó la convicción en las posibilidades propias y la determinación para pelear y sumar puntos en cualquier cancha y ante toda circunstancia adversa o no. Tanto así que Perú tuvo la segunda mayor puntuación durante la segunda rueda de la liga eliminatoria sudamericana.Empezó perdiendo ante Chile de visita, pero la goleada en Asunción 1-4 ante Paraguay le renovó la fe a la plantilla.

Todo parecía desvanecerse sin embargo, tras la derrota ante Brasil y el empate en tierra llanera viniendo de estar 0-2 abajo, para terminar ante Venezuela 2-2. Nada más alejado de la verdad. Gareca advirtió a esas alturas, que Perú pelearía por el quinto lugar argumentando que "ya tenía el equipo". Y allí entonces llegó el "sprint" decisivo.

Como en la hípica, Perú tuvo una recta final muy productiva - junto a la decisión del TAS que le aseguró en mesa la victoria de visita ante Bolivia y una serie de otros resultados que le vinieron bien - y atropelló desde atrás. Remontada 2-1 ante Uruguay en Lima, victoria sufrida de local ante Bolivia por idéntico marcador, cosecha - por primera vez en un partido oficial - de tres puntos en Quito y dos empates sucesivos ante las durísimas Argentina en la Bombonera y Colombia en el Nacional, permitieron lo inverosímil pocos meses atrás.

Tras 36 años, los peruanos aguardan se rompa por fin el maleficio y se materialice su retorno al Mundial FIFA.

A continuación la tabla de la segunda rueda sudamericana que determinó el destino final de la blanquirroja:

BRASIL 7 2 0 23

PERÚ. 4 3 2 15

CHILE. 4. 1. 4 13

ARGENTINA 3 3 3 12

PARAGUAY 4 0 5 12

URUGUAY 3. 3. 3. 12

COLOMBIA 2. 5. 2. 11

BOLIVIA. 3. 2. 4 11

VENEZUELA 2. 4. 3. 10

ECUADOR. 1. 1. 7. 4