NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Los motivos por los que Gladys Tejeda no irá a los Bolivarianos

La FDPA asegura que la fondista incumplió la normativa que obliga a avisar con 40 días de antelación en caso de correr en eventos ajenos a la Federación.

Actualizado a
Gladys Tejeda.

La Federación Peruana de Atletismo (FDPA) ha explicado en un comunicado algunos de los motivos por los que la fondista Gladys Tejeda no ha sido convocada para los Juegos Bolivarianos de Santa Marta (Colombia). La atleta de Junín no representará al Perú en la media maratón porque incumplió la normativa federativa que obliga a avisar con 40 días de antelación en caso de correr en eventos ajenos a la Federación.

En el caso de Tejeda es sabido que participó en la Maratón de México el pasado 27 de agosto, competición en la que "voló" imponiéndose a las atletas africanas y estableciendo un nuevo récord con 2:36:16. La FDPA, a través de su Vicepresidenta Norma Elena Mantilla, explicó a As Perú que "la solicitud fue hecha un día antes y se emitió el día que viajaba para México. Tengan plena seguridad que esta Federación es sumamente responsable con el desempeño de sus deportistas así como del cuidado de su salud".

Aunque la propia FDPA no especifica en el comunicado emitido las medidas concretas a tomar en caso de que los fondistas no avisen con la citada antelación de 40 días, decidieron apostar la media maratón de los Bolivarianos por Clara Canchanya y Gladys Machacuay. "Es claro que estas dos señoritas que están convocadas han cumplido con los requisitos básicos para ser parte de la delegación. Una de ellas (Clara Canchanya) es la actual campeona sudamericana y registra mejor tiempo que Gladys", añade Norma Elena Mantilla.

Las quejas de Gladys Tejeda

La fondista de Junín alzó la voz por lo que a su parecer es una injusticia. "Lo están tomando como represalia porque no fui al mundial de atletismo", declaró a Canal N. Tejeda aseguró además que "tengo mejores tiempos para estar en la lista", aunque la propia Federación, en palabras de su presidente Gustavo Cárdenas mencionó que la atleta no puede ir a los Juegos Bolivarianos porque "no estuvo en el Campeonato Nacional, en la Copa Nacional y no fue al Mundial".

El Presidente del IPD: "Su participación es importante para nosotros"

El presidente del Instituto Peruano del Deporte, Oscar Fernández, comentó "cuando fui presidente de la Federación de Atletismo apoyamos a Gladys Tejeda y su calidad siempre salió a flote en todas las competencias en las que participó. Ella tiene un apoyo y lo seguirá teniendo porque es una deportista A-1", dijo el presidente del IPD en RPP Noticias. Además, Oscar Fernández aclaró que en asuntos técnicos no puede intervenir y consideró que el problema entre la FDPA y la fondista nacional pasa por el tema de comunicación. "Creo que en el caso de Gladys Tejeda habrá una solución y en breve lo van a comunicar, hemos intervenido. Sí creo que su caso es atendible y escuchable. Considero que la directiva de la Federación de Atletismo en este momento ya debe dar una respuesta positiva a este tema (...) Creo que hay una parte fuera de lo técnico que tiene que evaluarse, porque su participación es importante para nosotros", manifestó el titular del IPD.