NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARBITRAJE | VAR

¿Por qué no sigue la UEFA el ejemplo de los árbitros en la Conmebol para la Libertadores?

Desde el pasado viernes los árbitros candidatos están concentrados en Paraguay recibiendo más directrices sobre el VAR. Están dirigidos por el español Velasco Carballo.
Alianza - Junior: Copa Libertadores 2018

Actualizado a
Árbitros ensayan el sistema VAR durante una prueba en la cancha de la Conmebol, en Luque (Paraguay).
Andrés CristaldoEFE

Habitualmente se dice que la UEFA suele ser el modelo a seguir a la hora de emprender acciones o actividades. Pues bien en este caso podría tomar nota de la iniciativa adoptada por la CONMEBOL, Confederación Sudamericana de Fútbol. En el organismo sudamericano han tomado conciencia de la importancia del VAR en el fútbol moderno actual. Hace unos meses ya anunciaron la utilización de la Video Assistant Referee con motivo de las semifinales y final de su torneo más importante de clubes, la Copa Confederaciones. Algo similar a la Liga de Campeones en el continente europeo.

Pero como no quieren que nada quede al azar, y menos lo relativo al VAR, CONMEBOL ha ido realizando concentraciones periódicas para ir instruyendo a los posibles candidatos sobre esta tecnología hasta llegar a la fecha actual donde, desde el pasado viernes, está teniendo lugar otro nuevo curso donde ya sólo están los árbitros que serán designados para los cuatro encuentros de semifinales y la gran final.

Un total de 31 representantes del estamento arbitral del continente sudamericano repartidos en 16 árbitros (3 argentinos, 3 brasileños, 2 chiles, 2 peruanos, 2 uruguayos,1 colombiano, 1 ecuatoriano, 1 paraguayo y 1 venezolano) y 15 asistentes del VAR además de todo el plantel de instructores encabezados por Carlos Velasco Carballo, ex colegiado internacional español e instructor del VAR en FIFA y UEFA. Es la segunda vez que el español alecciona a los árbitros de la CONMEBOL sobre la tecnología arbitral. Ya lo hizo en el curso celebrado hace poco más de un mes

De este grupo selecto de árbitros saldrá las designaciones para los cuatro encuentros de semifinales y las dos finales, considerando que en cada partido habrá 2 asistentes del VAR junto al colegiado. Hay que tener en cuenta que hay dos equipos argentinos en las semifinales que se enfrentan directamente (River y Lanús) mientras que la otra semifinal enfrenta al Barcelona ecuatoriano y el Gremio brasileño. Esto marcará las designaciones especialmente a los argentinos.

Es posible que un arbitro puede actuar como asistente de VAR en otro partido.

Habrá VAR también en la final de la Copa Sudamericana

Todos ellos llevan sometidos desde el pasado viernes a intensas jornadas de trabajo que están culminando con pitar partidos Sub-18 y Sub-16 además de pitar off-line en los partidos de la liga paraguaya que se están disputando en Asunción. La apuesta de la CONMEBOL por el VAR llega a tal punto que también estará en la final de la segunda competición continental de clubes, la Copa Sudamericana. Es como la Europa League de UEFA. Dada esta situación, la pregunta que surge es: ¿Por qué no sigue el ejemplo la UEFA en sus dos grandes competiciones continentales? Podría organizar concentraciones con los árbitros elegidos para prepararlos de cara a las semifinales y la final de las dos competiciones, tanto de la Liga Europa y la Champion League. Además cuentan dentro de su estructura con los dos expertos del VAR. El propio Velasco Carballo y el italiano Roberto Rosseti.