No habrá Liga de 18 equipos y se mantendrán los descensos

TORNEO DESCENTRALIZADO

No habrá Liga de 18 equipos y se mantendrán los descensos

No habrá Liga de 18 equipos y se mantendrán los descensos

JUAN MABROMATA

AFP

La FPF tumba la propuesta de varios clubes de aumentar el número de equipos la próxima temporada manteniendo en la máxima categoría a los actuales 16.
Ayacucho - Universitario: Torneo de Verano 2018

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) ha dado carpetazo a la propuesta de cinco clubes de Primera División de aumentar a 18 los equipos participantes en la próxima temporada. Dicha iniciativa, firmada por Juan Aurich, Unión Comercio, Alianza Atlético, Ayacucho FC y Cantolao, pretendía mantener en la máxima categoría a los actuales 16 participantes; esto es, se evitarían los descensos de categoría fijados en las bases del Torneo Descentralizado.

La polémica propuesta fue presentada en la sede de la ADFP el pasado viernes por representantes de los cinco clubes, precisamente los cinco que ocupan las últimas plazas de la Liga. Si bien se especuló en un primer momento que los motivos que les llevó a lanzar esta iniciativa fueron los problemas causados por el fenómenos de El Niño en Perú, finalmente adujeron que aspiraban a un campeonato más fuerte, a la par de las ligas del resto de Sudamérica.

En el comunicado emitido por la FPF, el máximo ente del fútbol peruano zanja el tema y asegura que no aprobará ninguna modificación "en lo relativo al descenso de categoría" porque "hacerlo implicaría alterar, en la etapa final del campeonato, las reglas que se establecieron en un inicio..." Mediante dicha propuesta, Juan Aurich, Unión Comercio, Alianza Atlético, Ayacucho FC y Cantolao proponían que el aumento de equipos -de 16 a 18, e incluso 20- se estableciera de la forma habitual: que ascendieran los respectivos campeones de Segunda y Copa Perú.

Una propuesta envuelta en polémica

Los cinco clubes que tomaron la iniciativa de crear un Descentralizado de 18 equipos aseguraron que la propuesta ya se hizo incluso en la época de Markarián en la Selección. Sin embargo, el oportunismo -se propuso a falta de seis jornadas- y el silencio y falta de apoyo por parte de los grandes clubes han hecho el resto.

0 Comentarios

Normas Mostrar