NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Flores: "Queremos que se hable de esta selección en el futuro"

Edison Flores, una de las estrellas de la selección de Gareca, ha analizado para AS.com su momento personal y el importante repechaje ante Nueva Zelanda
Real Garcilaso - Nacional en vivo

Actualizado a
Flores: "Queremos que se hable de esta selección en el futuro"

Si hablamos de la prometedora selección peruana, es obligatorio destacar a Edison Flores. El jugador del Aalborg BK danés está en uno de los mejores momentos de su carrera: es una estrella en su equipo y un fijo en el esquema de Ricardo Gareca. Ídolo para la afición de Universitario, creció como futbolista en el equipo filial del VIllarreal. En un tono amable y cercano, con una tranquilidad impropia de un jugador de su edad, nos cuenta como afronta la selección el importante repechaje ante Nueva Zelanda. Además, cuenta cuales son sus ligas favoritas y quién ha sido su referencia desde joven.

Aunque las cosas con el equipo no están marchando bien, estas jugando y en un buen momento de forma ¿Cómo te sientes en este momento de tu carrera?

Si, el equipo no va muy bien, estamos con altibajos, pero estoy jugando. He jugado todos los partidos desde que empezó la liga y siempre tratando de dar todo en cada encuentro.

¿Crees qué estás ya preparado para dar el salto a una liga de mayor nivel?

Las cosas se me están dando, y espero que muy pronto pueda estar en un equipo de mayor nivel y vivir una nueva experiencia para mí, donde pueda hacerlo de la mejor manera, trabajando como siempre lo hago.

¿Hay alguna liga o algún equipo que te guste en especial?

Ahora mismo todas las ligas son muy competitivas. Todas tienen un gran nivel. A mí las que más me gustan son la española, la francesa y la portuguesa.

¿Has tenido algún referente? ¿Un jugador en el que te hayas fijado durante tu carrera?

Cuando era más joven siempre me fijaba en Ronaldinho. Cuando jugó en el FC Barcelona, donde dio su mejor rendimiento, fue uno de los mejores del mundo y siempre mostraba un gran fútbol sobre la cancha.

Pasando a la selección, y aunque todavía no estés concentrado con el grupo, ¿qué sensaciones tenéis para la repesca ante Nueva Zelanda?

Estamos tranquilos. Sabemos lo que nos jugamos en la repesca. Es importante para nosotros y es importante para el país. Debemos hacer el fútbol que hemos venimos mostrando hace muchos partidos y tener confianza, sabiendo que todo puede pasar en 180 minutos.

Ampliar

Se ha hablado mucho del viaje y el cansancio que puede provocar.

Todo ese tema de los viajes y el jet lag pasan a segundo plano. Cuando estás en el campo con los compañeros y estás concentrado en el partido eso no creo que nos vaya influir porque vamos a ir con todo lo que tenemos.

¿Cuál serán para ti las claves del repechaje?

Lo más importante es que estemos concentrados. Nueva Zelanda es un equipo muy duro, muy físico. Pero también tienen buenos jugadores que nos pueden hacer daño y tenemos que estar atentos.

Háblame de Ricardo Gareca. Aunque recibió algunas críticas al principio de la fase clasificatoria, está sacando el máximo rendimiento de los futbolistas.

Creo que está haciendo un buen papel. Su objetivo es sacar lo mejor de todos los jugadores que convoca, aunque a veces haya nombres nuevos.

Ha confiado mucho en ti

Sí. Aunque la primera parte del clasificatorio no estuve convocado, empecé a entrar en las listas en la segunda, y fui a la Copa América. Él siempre ha depositado mucha confianza en mí y yo he intentado retribuirle con buenos partidos.

Otra de la figuras importantes del vestuario es Paolo Guerrero ¿Cómo es el capitán?

Paolo es callado. Es un capitán que con su silencio te transmite mucha tranquilidad, pero también ganas cuando salta al campo y lucha por todos los balones. Eso nos los contagia a todos.

¿Qué os dice a los jóvenes?

Nos apoya mucho para que sigamos adelante. Esto ha sido muy importante para sacar buenos resultados, y gracias a eso entre otras cosas seguimos con posibilidades de ir al Mundial de Rusia.

Si analizamos los nombres de esta selección, vemos algunos jugadores veteranos, pero es un equipo muy joven. Quizá sea pronto pero ¿crees qué está generación se puede convertir en una de las mejores de la historia del fútbol peruano?

Estamos en camino. El fútbol es muy relativo: a veces hay momentos buenos y a veces malos. Ahora estamos en uno bueno. Nosotros estamos dando y vamos a dar todo para que este gran momento se alargue. Queremos ser una selección de la que se hable en el futuro.

¿Cómo viviste el último partido ante Colombia? Se ha hablado mucho de las conversaciones con Falcao sobre el campo.

Desde el primer minuto nos jugábamos todo. Los dos países queríamos la clasificación. Siempre jugamos de la mejor manera posible, y ellos también. Empezaron ganando y luego pudimos empatar. Nosotros peleamos hasta el final. Me fui con un poco de bronca porque si hubiésemos ganado ese partido no estaríamos en el repechaje. Yo no me enteré de las conversaciones.

¿Pensáis ya en el Mundial de Rusia?

Sí, claro. Es algo que lo tenemos cerca. Igual tenemos que jugar los dos partidos con la misma humildad que nos caracteriza. Hay que jugarlos y ganarlos. Todo el grupo queremos completar ese objetivo y esperemos que sea así.