NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Ya es oficial: la Maratón de Pasco es la más alta del mundo

Fue presentada en el Estadio Nacional y certificada por la IAAF y la AIMS como la maratón de 42 Km. que se disputa a más altitud, 4.380 metros.
Comerciantes - Cristal: Torneo de Verano de Perú

Actualizado a
Ya es oficial: la Maratón de Pasco es la más alta del mundo
Municipalidad de Pasco

La XXXVI Maratón 42k Meseta de Bombón, conocida como Maratón de Pasco, ya es oficialmente la más alta del mundo. El evento se desarrolla a más de 4.380 metros sobre el nivel del mar y a pocas fechas de su celebración -19 de noviembre- fue acreditada oficialmente como la maratón que se disputa a mayor altitud en el planeta. Para ello el Municipio de Cerro de Pasco contó con el apoyo de un Certificador Internacional Oficial IAAF, Andreas P. Muller.

Como especialista en certificaciones deportivas a través de la empresa ZM Promociones Innovative Sports Management, Muller estuvo trabajando in situ durante dos días con bicicletas y equipos de última tecnología que permitieron obtener una medida exacta del evento.

La Maratón de Pasco pone a prueba el límite de la capacidad aeróbica del organismo humano. A más de 4.000 metros de altitud, en el Altiplano andino, cuesta respirar. Los expertos calculan que a esa altura el nivel de oxígeno es ya sólo del 62% y el vapor de agua atmosférico disminuye un 66%. El punto de partida será el Parque De Piedras de Huayllay, la ruta continuará por Las Manos-Paragsha (Km. 5), Apolo-San Juan (Km. 7), Plaza Carrión (Km. 10), Yanamate (Km. 15), Colquijirca (Km. 21) y Huayllay (Km. 42). La línea de meta estará ubicada en el Estadio Daniel Alcides Carrión.

Ampliar
Municipalidad de Pasco

La prueba de fondo fue presentada este miércoles en Lima, en el Salón de las Américas del Estadio Nacional. En el acto estuvieron presentes el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Oscar Fernández, Roy Ventura Ángel, Congresista de la Republica, el Alcalde Provincial de Pasco, Rudy Callupe, el Presidente Consejo Regional del Deporte de Pasco, James Silvera, el Certificador Internacional Oficial IAAF, Andreas Muller, Wilmer Atachagua (actual campeón y primer pasqueño en ganar el maratón en toda su historia) y Hortencia Arzapalo (fondista pasqueña).