SELECCIÓN

La opinión de Eddie: "El 0-0 describe bien el partido"

Eddie Fleischman desgrana el partido disputado en Perú en Wellington en el que el cuadro peruano arañó un empate como visita, aunque dejó la oportunidad de liquidar el pase.

0
La opinión de Eddie: "El 0-0 describe bien el partido"

Discreta presentación de Perú en Wellington ante una limitadísima formación neozelandesa. Equivocó el equipo de Gareca, desde nuestro punto de vista, los caminos para superar a un rival tan flojo. Desde el primer tiempo pretendió el cuadro nacional utilizar a Farfán en la función de Guerrero, lanzándole balones a media altura, para que reciba de espaldas al arco, para que abriera espacios a los compañeros, para que se asociará con los volantes de llegada. Y nada de eso resultó porque sencillamente Farfán no es Guerrero.

Fue permisivo Perú. No ejerció nunca presión alta para tapar la salida al pelotazo de los rudimentarios defensores locales, no se atrevió a asumir el duelo con algo más de audacia. Y para completar la pobreza futbolística mostrada, evidenció también pobreza de carácter, falta de rebeldía para intentar cerrar la llave en la tarde de Wellington. Desperdició el cuadro visitante, la habilidad de Carrillo, de Cueva, de Flores y del mismo Farfán. No se sintieron cómodos, impusieron su gambeta lejos del área, en las zonas periféricas del arco de Marinovic, sin verticalidad y con poca fineza en el último pase. Y allí se diluyó esa habilidad. Porque la gambeta sirve cuando se encara, cuando es en los últimos metros y no en la zona central, sirve cuando se busca el área para generar el desequilibrio y la falta para la pegada directa.

Demostró Perú ser superior. De hecho en los diferentes aspectos del juego, es superior. No faltaba más tratándose de un rival tan pobre. Se olvidó, sin embargo, la formación de Gareca, que el control y la superioridad no sirven si hay esterilidad en ataque. Olvidó Perú que ante un rival inferior, hay que trasladar las diferencias al marcador, desperdició la ocasión de empezar a hacer reservas para Rusia. Dejó todo en stand by. Tendrá que postergar el trámite hasta el miércoles, si acaso en la noche del Nacional logra imponer condiciones. Esperemos lo haga, pues, de no ser capaz de superar en 180 minutos a Nueva Zelanda, habrá que admitir que no habrá tenido la altura para ir al mundial.