NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PERÚ SPORTS SUMMIT 2017

Ernesto Arakaki: "Confiamos en Guerrero, es un simple error"

El Gerente de Divisiones de Menores de Alianza Lima participará en el Perú Sports Summit 2017: "No es fácil comunicar a los chicos lo de Paolo..."
Suiza revoca la sanción a Guerrero: no jugará hasta 2019

Actualizado a
Ernesto Arakaki, Gerente de Divisiones Menores de Alianza Lima.

El 'Chino' Arakaki es uno de los futbolistas más queridos en la historia reciente aliancista. A sus 38 años, Arakaki es desde hace cuatro el Gerente de Divisiones Menores de Alianza Lima, club al que defendió como central durante nueve exitosos años. Este viernes participará en Perú Sports Summit 2017, donde hablará sobre el reto que supone el desarrollo sostenido en el fútbol de menores.

En el Nueva Zelanda - Perú no hubo ningún titular de Alianza... ¿qué estado de salud tiene la cantera?

En Alianza trabajamos desde hace cuatro años en un proyecto con menores. La institución se encuentra en un proceso de reestructuración y el presupuesto no es muy amplio, así que tenemos que ser creativos para tratar de cumplir todas las necesidades que tienen las divisiones menores. Hemos ido tratando de reestructurar la metodología y de mejorar las condiciones de trabajo de entrenamiento de los menores, pero lamentablemente hubo una época en la que cada vez menos jugadores estaban en las selecciones inferiores. Tras cuatro años de trabajo estamos tratando de retomar lo que fue Alianza Lima con sus canteras. Hoy tenemos seis jugadores en la Sub-15, seis en la Sub-18 y la metodología blanquiazul cada vez la consolidamos más, lo que va a permitir dar sostenibilidad a nuestro trabajo. Este año en el primer equipo tenemos diez jugadores formados en el club y la idea es que esto vaya mejorando cada año.

Alianza Lima es el gran club peruano que apuesta por la cantera. ¿Qué planes de futuro tienen las divisiones inferiores?

Consolidar la metodología blanquiazul y proveer de mejores condiciones de infraestructura a los menores. Ahora tenemos en marcha un proyecto de albergue, comedor y hospedaje para los chicos que vienen de provincias. Queremos mejorar las infraestructuras de los gimnasios, la nutrición y la inversión en el sistema formativo... para que en un futuro cercano el primer equipo esté formado en su mayoría por jugadores formados en la cantera.

En Perú Sport Summit 2017 hablará del Plan de Desarrollo Sostenible en el Fútbol de Menores. Un avance de su conferencia...

Queremos compartir nuestro plan de desarrollo sostenible y nuestro sistema formativo. La idea es que estos resultados positivos de los jugadores en la Selección sean sostenibles, permanentes; que no sea una cuestión de azar. Por eso estamos estructurando el sistema formativo, que consiste en una buena captación y en una buena formación. Entre el público del congreso no sólo habrá gente del fútbol sino también de otras disciplinas y estoy seguro de que lo que podamos compartir puede servir de ejemplo para otros deportes.

¿Cómo es el trabajo del Gerente de Divisiones Menores en un club de la talla de Alianza?

Siempre ha sido muy importante. Alianza tiene ese prestigio de formar a jugadores que luego han jugado en el extranjero y han participado en Mundiales. Siempre hay una exigencia muy grande de volver a retomar esta dinámica y que nuestros futbolistas sean competitivos internacionalmente. Es un reto muy grande que tenemos que asumir, pero tratamos de ser honestos con nuestros trabajo y hacerlo lo mejor posible.

¿Tienen acuerdos bilaterales con clubes europeos en materia de intercambio de información sobre jóvenes promesas?

Parte de nuestro plan estratégico es ofrecer alternativas a nuestros jugadores para emigrar y jugar en el exterior. Me gustaría que tuvieran la ambición de competir en el primer equipo, que lleguen a jugar la Libertadores y luego en el exterior. Los convenios bilaterales pueden ser una buena alternativa para seguir desarrollándose.

¿Está condenado Alianza a que sus grandes jugadores tengan que emigrar a Europa?

Somos un club intervenido por el Estado y tenemos que tener muy claro cuáles son nuestros objetivos y nuestras estrategias. Es importante generar recursos y creemos que tenemos el talento y jugadores que pueden ser atractivos para disputar grandes ligas de Europa.

¿A cuánta distancia está el Perú de Europa en materia de formación de jugadores menores? Usted estuvo en España y otros países de Europa...

El déficit se nota sobre todo en temas de infraestructura y tecnología. Estamos aplicando mucha fuerza y cabeza en el proceso formativo; esto es algo que quiero compartir en Perú Sports Summit 2017, es la única forma de cortarlas brecha en cuanto a infraestructuras.

¿Cómo funciona el sistema de metodología del Club Alianza Lima?

Trabajamos en tres pilares: captación, formación y promoción. La captación plantea un sistema con unos perfiles, indicadores y protocolos de seguimiento de jugadores. En la formación aplicamos la metodología y la currículo con objetivo de que se eduquen nuestros alumnos. Y en la promoción aún estamos en proceso de diseño para que ésta pueda ser parte de las políticas institucionales del club.

¿Cómo decidió dar el paso de futbolista a la gerencia de menores?

Fui futbolista durante 12 años y tuve la suerte de ganar algunos títulos aquí. Soy parte de una generación que no fue al Mundial y pocas veces fuimos competitivos internacionalmente. Quizá esa frustración fue el motor para investigar e inmiscuirme en el tema de menores. También estudié Gestión Deportiva para intentar dar sostenibilidad a los proyectos deportivos. Di el paso y Alianza me ofreció la oportunidad. Creo que estoy en el lugar indicado.

Respecto al tema de Paolo Guerrero... ¿se siente desprotegido un futbolista ante estos casos?

Yo creo que él no se ha sentido desprotegido. Lo sucedido ha motivado que Paolo pueda sentir el respaldo de nuestra afición. Confiamos en él, sabemos que se trata de un simple error que esperamos que pronto se pueda aclarar.

¿Cómo se comunica a un menor las noticias de Paolo Guerrero, un ídolo en Alianza?

No ha sido fácil; los chicos se van enterando en las noticias. Los profesores se encargan de resolver sus dudas y manifestar que como club y familia que somos estamos siempre para acompañarlo y respaldarlo en los momentos difíciles.

¿Un pronóstico para el partido de este miércoles?

Simplemente que vayamos al Mundial. Es lo que soñamos todos como país. Mejoraría la autoestima, la organización... somos un país entusiasta y revalorizaría nuestro trabajo y a nuestros futbolistas.