NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUSIA 2018

Fin a 36 años de espera

La bicolor volverá a un mundial después de 36 años. La última vez fue en España 1982, con un equipo liderado por Cubillas y entrenado por Elba de Pádua.
Lista de Perú para el Mundial: convocatoria de Gareca

Actualizado a
Fin a 36 años de espera
EL PAIS DE URUGUAY/ GDA

Después de 36 años fuera de las citas mundialistas, la bicolor regresa a la máxima competición internacional de selecciones. La victoria ante Nueva Zelanda en Lima ha cumplido el sueño de miles de peruanos que llevaban largo tiempo esperando un momento así. Son muchos los jóvenes que creían casi imposible ver a Perú en un Mundial, y lo harán el próximo verano en Rusia.

La última vez que se consiguió la clasificación fue para el Mundial de España de 1992. El sistema era distinto: había tres grupos y solo se clasificaba el que quedase primero de cada uno. Perú logró meterse tras superar a Colombia y Uruguay para quedar primero en el grupo 2. Un partido dramático el 2 de septiembre de 1981 le dio la posibilidad de estar en el Mundial.

Liderados por un ya veterano Teófilo Cubillas y dirigidos por el brasileño Elba de Pádua, llegaron a España con la intención de hacer historia. Sin embargo, su participación en el Mundial no fue la esperada: cayó eliminado en la primera fase sin haber conseguido ninguna victoria.

Desde entonces, se ha perdido 8 mundiales: México, Italia, Estados Unidos, Francia, Corea y Japón, Alemania, Sudáfrica y Brasil. En varias ocasiones se quedaron al borde de la clasificación, como en el de 1998, cuando se quedó a un solo punto, pero en los últimos años las opciones fueron mínimas. Sin ir más lejos, en el clasificatorio para el Mundial de Brasil 2014, Perú quedó a 10 puntos de los puestos de acceso.

¿La mejor generación de la historia?

Con el billete a Rusia conseguido, esta generación de jugadores ya es catalogada por muchos como la mejor de la historia en el fútbol nacional. Una mezcla de juventud y veteranía, con futbolistas de mucha calidad.

Pero si hay algo que caracteriza a este grupo es el esfuerzo y el trabajo en equipo. Se ha creado una gran conexión entre los jugadores y con el entrenador. Un esfuerzo titánico en los últimos partidos clasificatorios y una durísima repesca ante Nueva Zelanda les han permitido cumplir el sueño de miles de peruanos.