COPA DEL MUNDO
Otras figuras de Sudamérica que no fueron al Mundial por lesión
A propósito de la lesión del argentino Darío Benedetto, delantero que se perderá la Copa del Mundo de Rusia, en As recordamos las infames lesiones que dejaron a varias figuras sin el Mundial
El Mundial de fútbol es algo que va más allá de lo deportivo. No sólo para los fanáticos y las naciones participantes, los jugadores involucran otros sentimientos cuando acceden a la máxima cita; como por ejemplo, el nacionalismo, el apego por su país.
A lo largo de la historia, varios han sido los jugadores que se han quedado sin disputar una Copa del Mundo por infames lesiones, que han provocado una desilusión tremenda en el propio jugador como en el país que representan.
A propósito de la lesión de Darío Benedetto, delantero de Boca que seguramente no estará con Argentina en Rusia 2018 por una ruptura de los ligamentos cruzados de la rodilla derecha, en As recordamos aquellos grandes jugadores sudamericanos que perdieron un Mundial por lesión.
Romario (1998)
Lo del delantero brasileño fue toda una novela previa a la Copa del Mundo de Francia 1998. Llegaba con la credencial de ser la gran figura de aquel equipo que se tituló en USA 1994 y había pasado del Valencia al Flamengo de su país.
El atacante se lesionó fue separado de la concentración de la selección por una lesión muscular, que acabó con el sueño de ver a la dupla de Romario y el joven Ronaldo en Francia. También hubo rumores de que su relación con el entrenador Mario Zagallo le quitó un puesto en el equipo. Las lágrimas del delantero al salir de la concentración de Brasil serán difícil de olvidar para los brasileños.
Juninho Paulista (1998)
No sólo Romario fue uno de los jugadores que se extrañó en Francia. También Juninho Paulista, que se rompió el peroné de la pierna izquierda y se quedó sin participar en el medio campo del equipo de Zagallo.
Michel Salgado fue el autor de la entrada que provocó su lesión, en un encuentro entre el Atlético de Madrid y el Celta de Vigo. Lo más increíble es que el árbitro de ese encuentro no sacó ni una tarjeta en la acción.
Roberto Ayala (2002)
El caso del defensor central es bien particular: Se lesionó en el calentamiento ante Nigeria, en Corea y Japón 2002, y no pudo debutar en esa Copa del Mundo.
Ayala venía de ser el central de confianza de Marcelo Bielsa en las eliminatorias y fue el que más minutos disputó en la clasificación. Su puesto como titular estaba seguro, pues venía de ser campeón en España con el Valencia.
Sin embargo, una durísima lesión muscular dejó al ‘Ratón’ sin participar en aquella Copa del Mundo en la que Argentina no avanzó de la primera ronda.
Fernando Gago (2010)
El mediocampista de Boca Juniors ha vivido una verdadera pesadilla con las lesiones, que le marginaron de una carrera con más éxitos en España, donde no pudo establecerse en el Real Madrid producto de sus continuos problemas físicos.
También por lesiones, el mediocampista no fue parte de la convocatoria final de Diego Maradona para el Mundial de Sudáfrica 2010. Se quedó fuera a pesar de haber estado en 12 partidos de eliminatoria.
Luego, en Brasil, fue parte del equipo que perdió la final con Alemania y disputó 6 encuentros, tres de ellos como titular.
Radamel Falcao (2014)
Lo de Radamel Falcao fue una noticia trágica para Colombia, que regresaba a una Copa del Mundo después de su última participación en Francia 1998, de la mano del ‘Pibe’ Carlos Valderrama.
Era la gran figura de una generación que volvió a contagiar de alegría futbolera a la nación cafetera. Sin embargo, un alarmante golpe en la rodilla izquierda le obligó a retirarse en un partido de la Copa francesa entre el Chasselay y el Mónaco, que le obligó a bajarse del avión colombiano hacia Brasil.
El defensa Ertek le hizo una fuerte entrada en la que se le quedó la pierna trabada y tuvo que ser retirado en camilla con gestos de mucho dolor. Ahora, el delantero podrá debutar en una máxima cita en Rusia 2018.