Así vieron en el mundo la polémica del no gol de Messi

VALENCIA 1 - BARCELONA 1

Así vieron en el mundo la polémica del no gol de Messi

Así vieron en el mundo la polémica del no gol de Messi

Repasamos lo que opinan varios medios de todo el mundo sobre la polémica del no gol Messi de la mano de los corresponsales de AS.

Inglaterra. Hicimos el ridículo y se ríen de nosotros, por Guillem Balagué

Hicimos el ridículo el pasado domingo. Pero creo que eso ya lo tenemos todos bien claro. No podemos presumir de tener una liga envidiable, la mejor del mundo, cuando se ríen de nosotros. Pero es que además se añade leña al fuego en el mundo anglosajón: les gusta traducir el fútbol en números y ciencia, y fueron de los primeros en introducir la tecnología de gol porque entienden que este deporte se disfruta más cuando se quitan los grises de enmedio. La vida es mucho mejor con grises y quizá el fútbol lo debería ser también, pero eso de que no es lo mismo un lunes sin discusiones ni hipótesis de conspiraciones no les va. ¿Ha entrado o no ha entrado? Si es que sí, es que sí; si no, es que no. Y ya está. Eso lo soluciona la tecnología y no se explica nadie que en España la cosa esté tan retrasada, o que el árbitro y el linier no fueran capaces de ver lo que vimos todos por televisión. El fútbol, fuera de sus fronteras, es el escaparate de una sociedad. Nos merecemos el escarnio.

Alemania. Un “robo” solapado por el derbi del Ruhr, por J. C. Menzel

El tanto no concedido a Messi en el empate a uno ante el Valencia pasó más bien desapercibido en Alemania. El tema de las tertulias fue la remontada del Schalke en el derbi del Ruhr ante el Dortmund, que no pudo sacar provecho de un 4-0 al descanso y sigue sin vencer en la Bundesliga desde septiembre. Aun así, la polémica en el partido entre culés y ches también fue tematizada en el país germano, donde se considera al Barcelona como claro perjudicado. “Gol robado” fue el término que utilizó la web deportiva Sport1 para informar a sus lectores de lo que había sucedido en el partidazo de LaLiga. “Leo Messi y compañía fueron engañados tras no habérseles concedido un gol clarísimo”, añadió la misma página web. El prestigioso diario teutón Die Welt fue más allá y publicó: “El Barcelona no pasó del empate a uno después de que el árbitro les robara un gol claro. Las grabaciones de la jugada dieron prueba de ello y dejaron en evidencia al colegiado del encuentro”.

Francia. España no tiene la ‘goal line technology’, por S. D. Tissot

El diario L’Equipe dedicó una pagina entera al encuentro entre el Valencia y el Barcelona y una parte importante a la polémica acción del gol fantasma de Messi. “El Barcelona contribuyó mucho a la instauración de la ‘goal line technology’ en la liga”, afirmó el rotativo recordando el tanto en Mestalla y el otro de Jordi Alba contra el Betis a principio del año. Sin embargo, L’Equipe recordó también que “si el Barça pudo sentirse engañado en este momento, la segunda parte redujo este sentimiento de injusticia porque Umtiti pudo ser sancionado con un penalti por su entrada tardía a Guedes”. El diario también habló del “retraso” de la Liga, único gran campeonato en no tener la ‘goal line technology’, ya que Inglaterra lo tiene desde 2014, y Francia y Alemania desde 2015. En los otros medios, la acción polémica no tuvo la misma repercusión pero la web Footmercato, por su parte, habló del “improbable gol denegado a Messi”, mientras que 20 minutos se refirió a una “increíble error en el arbitraje”.

Italia. La ‘Gazzetta’ criticó duramente a LaLiga, por Mirko Calemme

El gol fantasma de Messi durante el partido contra el Valencia pareció, en Italia, una polémica casi anacrónica. La Serie A, como orgullosamente ha reivindicado el expresidente de la Federcalcio Tavecchio en el día de su dimisión, ha introducido el Ojo de Halcón desde la temporada 2015-16, y en esta campaña, los futboleros del Bel Paese hasta se están acostumbrando a las novedades del VAR. Ha extrañado mucho que un partido tan importante haya sido perjudicado por la ausencia de una tecnología tan sencilla y efectiva, y el caso fue noticia en prácticamente todos los medios. “Ahora España también invoca a la tecnología”, tituló La Repubblica haciéndose eco de las muchas polémicas que explotaron tras el Valencia-Barcelona, mientras que La Gazzetta dello Sport criticó duramente a LaLiga: “El gol de Messi se notaba a simple vista, el balón estaba 30 centímetros dentro. Técnicamente es un campeonato muy avanzado, pero tecnológicamente es mucho menos brillante”.

Argentina. “Se armó el VARdo”, título del ‘Diario Olé’, por Vero Brunati

El asunto de los arbitrajes y el uso del VAR también es tema de debate en Argentina. El VAR se implementó por instrucción de CONMEBOL, en una de las semifinales de Copa Libertadores y se utilizará en la final. En la semis entre River y Lanús, el uso de la tecnología no impidió las equivocaciones del árbitro Wilmar Roldán ni que River fuera perjudicado por sus fallos y la intervención de los árbitros del VAR. Todo ello generó el repudio de jugadores, hinchas y dirigentes. Por eso, se utilizó el ejemplo del gol de Messi para reavivar una vez más el debate a favor y en contra del uso de la tecnología en el fútbol. “Se armó el VARdo” (Vardo un juego de palabras, entre el Var y lío), tituló Diario Olé. E hizo hincapié en que “en La Liga, proclamada por muchos como la mejor del mundo, todavía no implementó la tecnología que le hubiese dado la victoria al Barça por ese gol de Messi que el árbitro no cobró”. “Messi, al que no le cobraron un gol, frotó la lampara y el Barcelona empató con Valencia”, tituló Clarín.

0 Comentarios

Normas Mostrar