Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SELECCIÓN

La opinión de Eddie: "Este duro 8 de diciembre..."

Eddie Fleischman, colaborador de AS Perú, recuerda la tragedia de Alianza Lima hace 30 años y analiza la sanción de un año tras el positivo de Guerrero.
Alianza vs Universitario: Clásico Torneo de Verano 2018

La opinión de Eddie: "Este duro 8 de diciembre..."

ESTE DURO 8 DE DICIEMBRE (I): A 30 AÑOS DEL FATÍDICO FOKKER

A las 7:20 am en Lima, día feriado, el 8 de Diciembre del año '87, mi hermano me despertó con la noticia que recién había escuchado en informativos matutinos: el avión Fokker en que volvía Alianza Lima de su último triunfo en Pucallpa y que lo ubicaba líder del torneo, había desaparecido en el fondo del mar de Ventanilla, a pocos kilómetros de nuestro aeropuerto. Viajaba allí, toda la plantilla convocada para el encuentro, el comando técnico que encabezaba el único entrenador mundialista peruano, Marcos Calderón, el equipo arbitral y buena cantidad de hinchas aliancistas.

Solo sobrevivió el piloto Edilberto Villar, del cual prácticamente no se supo nunca más nada, lo que desató un misterio y decenas de historias no confirmadas en torno al fatídico episodio.

En aquel vuelo, entre muchos otros, falleció José Gonzales Ganoza, portero que atravesaba por su mejor momento, que había destacado en la Copa América de Argentina en aquel año y que circunstancialmente, era hermano de la señora madre de Paolo Guerrero. Fecha que quedó marcada con un listón negro en la memoria y los corazones de todo un país que lloró -colores de camiseta al margen- la pérdida de una muy promisoria nueva generación de futbolistas talentosos. Para este servidor el golpe fue avasallador. Tenía la misma edad que la mayoría de ellos, había enfrentado a más de uno en partidos de práctica, cuando aún corríamos las canchas a nivel siempre amateur. Recuerdo sufrir en la cancha, el talento de Escobar, Casanova, Bustamante, Garretón, Chamochumbi, entre otros. Tenían, como yo, unos 20 o 22 años. El Perú nunca más olvidó esta fecha, no pudo saber realmente lo sucedido y los pormenores del accidente; pero tampoco ha renunciado a poder conocerlos y año tras año, los intentos por dar luces al respecto renacen infructuosamente.

ESTE DURO 8 DE DICIEMBRE (II): GUERRERO SANCIONADO UN AÑO

A la misma hora, 7:20 am, 30 años después, feriado en Perú, llega el mensaje de Aritz Gabilondo de As y apenas abiertos los ojos leo: "Guerrero suspendido un año, se pierde el mundial."
Sin pretender ni remotamente una comparación entre las magnitudes de los hechos, ni ser irreverentes con la memoria de aquellos desaparecidos, sin duda la noticia golpeó.

FIFA ha decidido sancionar al delantero del Flamengo por doping en el partido de eliminatorias entre Perú y Argentina jugado en Buenos Aires y lo comunica señalando: "...después de analizar todas las circunstancias específicas del caso, decide suspender...".

Y la pregunta surge sola: ¿Cuales son esas circunstancias específicas? ¿No aseguró la defensa de Guerrero que para FIFA quedó demostrado que no hubo ingesta de cocaína y que fue una infusión la que causó el positivo?

¿Qué pieza del rompecabezas falta aquí? ¿Qué responsabilidad tiene Guerrero en estos hechos? ¿Que parte de lo que sabe FIFA - y que puede ser determinante para la sanción - no conocemos nosotros? ¿Mintió la defensa de Guerrero, buscó generar una falsa ilusión o solo pecó de optimista?

Guerrero buscará una reducción de la sanción acudiendo a la cámara de apelaciones y eventualmente al TAS y esperemos su intento prospere y esta historia tenga otro final; pero que duro golpe para la selección peruana, proyectar su participación en Rusia luego de 36 años de ausencias en la gran cita, sin su emblema, sin su goleador histórico y uno de los principales artífices de la clasificación.

Que este duro 8 de Diciembre no tenga aun un desenlace definitivo y que el tiempo en el corto plazo, nos devuelva a Paolo activo e ilusionado para capitanear a Perú en Rusia.