Leandro Usuna: "Perú ha dado un paso de gigante en el surf"

SURF | PANAMERICANOS

Leandro Usuna: "Perú ha dado un paso de gigante en el surf"

El surfista Leandro Usuna.

El surfista argentino, campeón de los ISA World Surfing Games, participa en los Panamericanos Claro Games 2017, torneo pre clasificatorio para Lima 2019.

Listo y preparado. Cada vez que viste los colores de su país, Argentina, Leandro Usuna, campeón mundial de los ISA World Surfing Games en las ediciones 2014 y 2016, demuestra que quiere convertirse en una leyenda del surf mundial. Para ello, el argentino se encuentra en nuestra capital participando en los XIII Panamericanos Claro Games 2017, donde espera obtener su clasificación a los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.

Leandro es un amante de nuestro mar, pues es aquí donde ganó –por primera vez– el título del ISA World Surfing, en el año 2014: "Estoy muy contento de estar en este país, me encanta la comida, su cultura, además de las personas que son muy buenas y las olas increíbles. He estado muchas veces en Lima".

Sus ojos están puestos en Lima 2019, para ello, Usuna deberá quedar entre los primeros lugares en la edición XIII de los Panamericanos Claro Games 2017: "La competencia se ha puesto difícil, aquí hay buenos surfistas, pero muy aparte de competir, todos somos una familia, de distintas nacionalidades, que viajamos por todo el mundo buscando el mismo objetivo".

"El camino es muy largo para llegar a los Juegos Lima 2019. Lo más lindo sería representar a mi país, es algo que quiero. Para ello debo trabajar día a día, son escalones que debo subir para llegar a unos Panamericanos", expresó el surfista argentino.

El 3 de agosto del año 2016, el Comité Olímpico Internacional (COI), aprobó la inclusión del surf como nuevo deporte olímpico, esta noticia fue la mejor que recibió Usuna en su carrera deportiva, pues le permite soñar con estar presente en Tokio 2020: "La noticia fue increíble, durante muchos años se luchó porque el surf esté en una olimpiada y se logró. Siempre he soñado con estar en unos Juegos Olímpicos, y lucharé por llegar a Tokio 2020".

Leandro Usuna.

"Antes el surf se veía como un deporte rebelde, sin embargo, tras esta designación, ya las personas nos consideran atletas, lo que verdaderamente somos, pues nos exigimos durante todo el año, entrenamos al máximo y nos cuidamos mucho", añadió Leandro.

Al ser consultado por la playa Punta Rocas, sede del surf en los XVIII Juegos Lima 2019, el argentino dijo: "Punta Rocas nunca falla, es increíble, tiene las mejores olas y para hacer un torneo es excelente. Además, hay olas por todos lados, en sí todo el Perú es fantástico para cualquier surfista".

Sobre el nivel de los peruanos en el surf, Usuna manifestó: "En mi país nuestras leyendas hablan mucho de Perú. Cuando ellos venían a competir aquí, el surf ya se practicaba. Desde Felipe Pomar, campeón mundial de tabla en 1965, hasta Sofía Mulánovich, también campeona mundial (2004), han marcado un paso gigante en Latinoamérica".

Los XIII Panamericanos de Surf Claro Games cuentan con la presencia de 15 delegaciones: Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Este histórico evento es organizado por la Asociación Panamericana de Surf (PASA, por sus siglas en inglés) y patrocinado por Claro, Herbalife, Quiksilver, Hytera y Naish, con el apoyo del Comité Organizador de Lima 2019.

Los XIII Panamericanos de Surf Claro Games es un evento de prueba, previo a los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.

Piccolo Clemente, puntaje perfecto; Itzdel Delgado, medalla de bronce

El surfista peruano Piccolo Clemente.

Lena Guimaraes y Guilherme dos reis de Brasil se llevan las primeras medallas de oro del evento. Las finales de las Carreras Técnicas SUP, tanto de hombres como para mujeres, le dieron momentos emocionantes a todos los espectadores presentes en la legendaria playa Punta Rocas, en Lima, Perú.

Durante el recorrido de 4600 metros, Guimaraes empezó a tomar la delantera y se llevó la Medalla de Oro con 37 minutos 53 segundos, casi un minuto de diferencia de su más cercana rival Rivera, quien finalizó con 39:59 minutos para llevarse la Plata y en tercera posición llegó Adisaka con 39:09 minutos y se dejó el Bronce.

La Carrera Técnica SUP Hombres arrancó desde Punta Rocas y tuvo un recorrido de 5600 metros. Los competidores debieron batallar hasta lograr pasar la zona de impacto de las olas, lo que le dio una emoción extra a la carrera.

Entre el pelotón que logró tomar la delantera se encontraban un peruano, Itzel Delgado; dos brasileños, Guilerme dos Reis y Vinicius Martins; y un ecuatoriano Carlos Zambrano.

Los brasileños empezaron a imponer su ritmo pero para el último giro de boya Dos Reis tomó la delantera y logró llevarse la Medalla de Oro con un tiempo de 44:07 minutos. Su compatriota Martins se llevó la Medalla de Plata con 44:23 minutos y el peruano Delgado se llevó el Bronce con 45:54 minutos.

Luego de las carreras, llegó en turno para las categorías Open Hombres y Open Mujeres, que continúan con la lucha por llegar hasta la gran final del próximo sábado 9 de diciembre.

Los mejores del día en esta categoría fueron Ornella Pelizari de Argentina y Guillermo Satt de Chile.

Pellizzari obtuvo un puntaje total de 15.47 puntos en una serie muy reñida contra Analí Gómez de Perú quien obtuvo 15.27 puntos. En tercer lugar quedó Melanie Giunta también de Perú y Kirra Silver de México.

Satt derrotó con 16.00 puntos a Roberto Rodríguez de Ecuador, Miguel Tudela de Perú y a Nicolás Vargas de Chile.

El debut de Longboard Mujeres y Hombres cerró este día de competencia. En la categoría Longboard Mujeres, la mejor del día fue María Fernanda Reyes quien obtuvo un puntaje de 11.9 puntos, En su heat contra Margarita Conde (COL) y Olivia Stokes (CAN).

En la categoría Longboard Hombres, el peruano Piccolo Clemente obtuvo un puntaje de 10 perfecto en la primera ola que corrió durante su serie. Este es el primer puntaje perfecto de la competencia. Clemente se enfrentó a los uruguayos Julián Schweizer y Juan Malek.

"Estoy contento con el desempeño de mi serie. Felicito a Julián y a Juan, siempre es un placer correr con ellos. Las olas están bastante buenas, solo hay que escogerlas, las condiciones cambiaron pero igual está súper divertido, esperamos tener olas así por lo que queda del evento", indicó Clemente.

0 Comentarios

Normas Mostrar