NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Ley de fortalecimiento - FPF: SAFAP ve "injerencia política"

La Agremiación cree que de aprobarse dicha Propuesta se violarían los Estatutos de la FIFA al prolongar el mandato de Edwin Oviedo sin elecciones
Alianza Lima – Unión Comercio en vivo: Apertura de Perú

Actualizado a
Edwin Oviedo, Presidente de la FPF
FPF

La Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (SAFAP) ha denunciado que el 'Proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol' contiene "injerencia política". Dicha propuesta fue presentada en el Congreso el pasado 21 de noviembre por el grupo parlamentario de Fuerza Popular. El sindicato representativo de los futbolistas peruanos asegura que se trata de una propuesta antidemocrática puesto que en su disposición final complementaria "prorrogan el mandato de la Junta Directiva hasta el 2020 y las elecciones en la Federación deben ser en el 2018".

Para SAFAP esta Propuesta de Ley 2153 tiene por objeto debilitar el poder de los futbolistas en la toma de decisiones de la FPF, al tiempo que posibilita prorrogar sin pasar por unas elecciones el mandato presidencial de Edwin Oviedo. Futbolistas como el arquero de Alianza Lima Leao Butrón ya se mostraron contrarios a dicha propuesta a través de sus redes sociales: "Esperemos no sea así, muchas veces el Congreso toma decisiones contra quienes, suponemos, deberían de representar, este tema no es nuevo y entendemos conocen la posición de SAFAP, no nos hagan creer que se ven intereses de los que menos les interesa el fútbol".

(1) La posición de SAFAP respecto a la Propuesta de Ley 2153
Ampliar
(1) La posición de SAFAP respecto a la Propuesta de Ley 2153
(2) La posición de SAFAP respecto a la Propuesta de Ley 2153
Ampliar
(2) La posición de SAFAP respecto a la Propuesta de Ley 2153

Dicha Propuesta de Ley fue exonerada de cumplir con el trámite de pasar por la Comisión de Educación del pasado 27 de noviembre y estaba previsto que fuera votada el 7 de diciembre, pero no hubo tiempo.

Posible violación de los Estatutos de la FIFA

Según SAFAP este nuevo proyecto de ley violaría los Estatutos de la FIFA desde el momento en que fuera aprobada; en concreto en sus artículos 19.2, 19,3 y 19.4, sobre la "Independencia de las federaciones miembro y sus órganos". Ell 19.2 especifica que "Los órganos de las federaciones miembro se designarán únicamente mediante elección o nombramiento interno. Los estatutos de la federación estipularán un procedimiento electoral democrático para la elección o los nombramientos". Y de aprobarse la Propuesta 2153 se prorrogaría la actual Junta Directiva de la FPF sin previo paso por las urnas, incumpliendo dicho artículo. La consecuencia no sería otra que el no reconocimiento de la FPF por parte de la FIFA en un contexto en el que Perú está clasificado para un Mundial 36 años después.

La Agremiación se ha mostrado muy crítica con esta Propuesta de Ley: "Ayer premiaban a los futbolistas por clasificar al Mundial y hoy les clavan el puñal. Esto a pesar de que los jugadores de la Selección les pidieron que respeten sus derechos de ser parte de la Asamblea de Bases de la FPF".