El Madrid tuvo rivales más duros que el Barça desde 2004
Desde el curso 2004-2005 Madrid y Barça coinciden en 21 sorteos de octavos y cuartos: 12 rivales con mejor coeficiente UEFA para los blancos y nueve para los azulgrana.
Cada vez que tiene lugar un sorteo de Champions el debate en las tertulias surge solo: ¿A quién le ha tocado el rival más duro, al Madrid o al Barça? Unas discusiones que nunca tienen fin y se repiten con cada ronda de la Champions. Y en este último sorteo de la Champions no podía ser una excepción, aunque se conviene que a los equipos españoles no les ha acompañado la suerte: PSG, Chelsea y Manchester United como rivales de Real Madrid, Barcelona y Sevilla.
Y analizados los emparejamientos de la Champions desde la temporada 2004-2005, año en la que se suprimió la segunda fase de grupos y regresaron los octavos de final a la Copa de Europa, y atendiendo a estos coeficientes, se puede afirmar que el Real Madrid suele salir peor parado que el Barcelona en los sorteos de las rondas finales de la máxima competición continental.
Blancos y blaugranas han coincidido en 21 sorteos de la fase de octavos y cuartos de final desde 2005, y según los baremos de la UEFA los rivales del Madrid ganan en coeficiente y en ránking a los del Barça en 12 ocasiones, mientras que los del Barça se imponen en 9.