NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Así quiere atar el PSG a Wendel burlando el 'fair play' financiero

El Fluminense pide unos 10 M€ por el joven brasileño, una cantidad pequeña pero que podría poner en riesgo el cumplimiento del equilibrio económico.

Actualizado a
Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG.
THOMAS SAMSONAFP

El PSG quiere seguir invirtiendo en traspasos a pesar del estricto control al que le está sometiendo la la UEFA para que cumpla con los principios del fair play financiero. Un férreo marcaje económico que, sin embargo, no detiene al club parisino. En el Parque de los Príncipes tienen un nuevo objetivo en el mercado y no están dispuestos a que se les escape por culpa de la 'intervención' de sus cuentas.

El protagonista de la próxima operación de la discordia, según RMC Sport, es Wendel, un mediocentro brasileño de 20 años que milita en el Fluminense. El PSG quiere incorporarlo a sus filas el próximo verano pero teme que sus rivales se lo arrebaten dentro de unas semanas ante la inminente apertura del mercado de fichajes de invierno y por ello piensa en adelantar su operación.

El freno para el PSG está en el fair play financiero. El precio de Wendel no es demasiado elevado. Rondaría los 10 millones de euros. Una cifra irrisoria para un club capaz de hacer frente a 400 M€ por Neymar y Mbappé. Pero el PSG juega ya en el filo del equilibrio en sus cuentas y eso obliga a buscar fórmulas para camuflar esos diez millones de euros de manera que no computen en el análisis de las cuentas que haga la UEFA.

La fórmula pasa por interponer un fondo de inversión que adelante el importe de la operación. El fondo pagaría el montante del fichaje pero sería formalmente independiente del PSG y sin ningún vínculo con Qatar. El jugador permanecería en el Fluminense hasta el 30 de junio y se incorporaría en verano al PSG tras abonar este al fondo de inversión el importe desemboldao este invierno.

El mecanismo, sin embargo, no está exentos de riesgos para el club que preside Nasser Al-Khleaifi. En primer lugar, porque la presencia de los fondos de inversión en el fútbol está muy limitada por FIFA desde 2015. "Ningún club o jugador podrá firmar un contrato con un tercero que conceda a dicho tercero el derecho de participar, parcial o totalmente, del valor de un futuro traspaso de un jugador de un club a otro, o que le otorgue derechos relacionados con futuros fichajes o con el valor de futuros fichajes". La participación del fondo en la operación tendría que limitarse, por tanto, a una mera especie de prestamista que abone por adelantado del importe del fichaje.

Y aún con ese quiebro, el PSG podría no conseguir sortear el escrutinio de la UEFA. "Con un montaje como ese, el espíritu del fair play financiero no es respetado. La UEFA estaría obligada a contabilizar esa transacción en el ejercicio contable de la temporada en curso", comenta a RMC Sport un conocedor del fair play financiero.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario