Las 10 claves del Clásico
El duelo Messi-Cristiano, el marcaje de Casemiro al argentino o el poder ofensivo por bandas marcarán el devenir del encuentro.
Cristiano-Messi
Llevan casi una década siendo los grandes iconos del partido que supone el máximo exponente de nuestro fútbol y en el que se han enfrentado ya 28 veces. El Clásico será además su última oportunidad para desequilibrar su particular cara a cara goleador de 2017, en el que cada uno de ellos suma 53 goles. Sus actuales dinámicas en Liga, sin embargo, son muy distintas. Messi lidera con mano de hierro la tabla de goleadores con 14 tantos que le mantienen una temporada más en la pugna por la Bota de Oro. Cristiano, con solo cuatro goles, aún está engrasando su maquinaria realizadora en Liga. Al Barcelona le ha marcado 17 goles a lo largo de su carrera.
Porteros
Ter Stegen y Keylor Navas serán los encargados de frenar a los dos futbolistas que acaparan los focos. El del Barcelona llega al Clásico compartiendo con el atlético Oblak la condición de portero menos goleado del campeonato. El internacional alemán solo ha encajado siete goles en las 16 jornadas precedentes (0,44 por partido). La estabilidad en la portería azulgrana contrasta con el ruido que hay en la meta del Real Madrid con los rumores del posible fichaje de Kepa. Y en medio de las especulaciones del futuro, a Keylor Navas las lesiones le han privado de continuidad. El costarricense únicamente ha podido disputar ocho encuentros de Liga, eso sí, con números notables: solo ha encajado cinco tantos (0,625 por partido) y ha mantenido su portería a cero en cuatro encuentros de Liga.
Gareth Bale
Su presencia en el once titular es una de las grandes incógnitas del Clásico. Aunque jugó los dos partidos del Mundial de Clubes, las lesiones han hecho que no jugue en Liga desde el 20 de septiembre (contra el Betis). La última aparición de la bbC coincidiendo sobre el césped data precisamente del último Clásico, en el Madrid-Barça que se disputó en el Bernabéu allá por el 23 de abril y en el que el Barcelona se impuso por 2-3.
Paulinho
Quien sí parece que tendrá su sitio asegurado en el equipo titular de Valverde es el brasileño. Partiendo de un teórico rol de suplente, Paulinho se ha ganado su sitio en el once (ocho partidos de Liga de inicio) y es el tercer máximo goleador del Barcelona con seis tantos a los que acompaña de dos asistencias.
Banquillos
El plan B sostuvo la temporada pasada al Madrid y contribuyó de manera decisiva al alirón que el equipo de Zidane acabó entonando en Málaga. Esta temporada su aportación está siendo menos trascendental. Lleva diez goles y cuatro asistencias, mientras que la segunda unidad suma, liderada por un Paulinho convertido en meritorio titular, once tantos y trece pases deicisivos en Liga. El reparto de minutos, en cualquier caso, sigue siendo favorable a los teóricos suplentes madridistas (30,9 % frente al 25,19 % de los azulgranas)
Casemiro, la sombra de Messi
El Madrid ha practicado en los últimos partidos un férreo marcaje a Messi para limitar sus movimientos. Esa fue una de las decisiones de Zidane claves en la conquista de la Supercopa de España el pasado verano. La ejecución entonces correspondió a Kovacic pero en este Clásico todo apunta a que la responsabilidad volverá a recaer sobre Casemiro, que ya ha mostrado su solvencia en anteriores duelos frente al argentino.
Ramos
El zaguero vive los Clásicos con intensidad y en alguna ocasión ha acabado siendo protagonista involuntario. Plusmarquista en expulsiones de la historia de la Liga, el Barcelona es el equipo contra el que ha visto más rojas (5) a lo largo de su carrera. En el último Clásico liguero dejó a su equipo en inferioridad en el minuto 77 con 1-2 en contra en el marcador por una roja rigurosa de Hernández Hernández.
Benzema
Qué mejor escenario para reinvindicarse que todo un Clásico hasta su público. Los dos goles que lleva en Liga se antojan insuficientes para el portador del 9 y delantero centro titular del Real Madrid. El Barcelona, además, es uno de sus rivales favoritos. Solo ha marcado más goles (10) en su carrera a Málaga y Granada. Ante los azulgranas ha hecho nueve tantos y repartido seis asistencias en 29 encuentros. En verano, hizo el 2-0 que sentenció la Supercopa en el Bernabéu.
Centro del campo
Terreno para jugones. El Real Madrid concentra en su medular a tres de los jugadores que más votos recibieron en la última votación del Balón de Oro: Modric, Isco y Toni Kroos. En el Barcelona, Iniesta sigue ofreciendo recitales de manejo del balón en su 16ª temporada. El fútbol está servido.
Bandas
La temporada pasada, la aportación desde los flancos fue clave en la conquista de la Liga del Real Madrid. Marcelo (10) y Carvajal (5) nutrieron a los goleadores madridistas. Solo Kroos (12) repartió más asistencias a sus compañeros del Real Madrid en el campeonato. El Barça está siguiendo esta campaña el mismo modelo. Jordi Alba y Sergi Roberto llevan 5 y 4 pases de gol respectivamente. El lateral zurdo suma junto a Messi la asociación más prolífica de esta edición de LaLiga Santander: el zaguero ha dado cuatro pases definitivo al argentino. Sergi Roberto, por su parte, conecta con Suárez: tres goles del uruguayo nacieron en las botas del canterano.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|