El Dakar pierde a su campeón
Abandono de Sunderland con un traumatismo lumbar después de una caída en la cuarta etapa. Ganó Van Beveren, nuevo líder, y el mejor español fue Oliveras (Himoinsa).
La playa de San Juan de Marcona fue el escenario de un espectáculo único que sólo puede brindar el Dakar: salidas de 15 en 15 en línea antes de una etapa de estrategas, porque los del primer grupo marcaron la ruta a los segundos y a lo largo de 330 kilómetros de especial se encontraron y reencontraron, se pasaron y repasaron. El bando beneficiado fue Yamaha: victoria de etapa para Adrien Van Beveren, que salió en el segundo turno, seguido de su compañero y también francés Xavier de Soultrait. Ahora Van Beveren lidera la clasificación por delante de Quintanilla (Husqvarna) y Benavides (Honda).
Pero la noticia estaba en KTM cuando poco antes de la llegada se conocía una baja más que sensible: Sam Sunderland, vigente campeón del Dakar, abandona por un accidente pasado el tercer punto de control. Con un traumatismo lumbar fue trasladado al vivac por los médicos y abandona la carrera defendiendo el título y después de conseguir dos victorias en tres etapas. Las dunas de Perú han hecho mucho daño en las clasificaciones.
En cuanto a los pilotos españoles, gran papel durante buena parte de la jornada de Jonathan Barragán y Joan Barreda hasta que cedieron en los últimos kilómetros. Entonces se creció Dani Oliveras (Himoinsa), sexto en meta y el mejor de los nacionales. Barreda 9º, Farrés 10º, Barragán 13º, justo por delante de Toby Price. Pedrero, 16º.
CLASIFICACIÓN CUARTA ETAPA:
CLASIFICACIÓN GENERAL: