NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Der Spiegel: investigados pagos del Barça a la Fundación Messi

Hacienda investiga si las donaciones entre 2010 y 2013, que tienen una deducción del 35% para el Barça, eran parte del salario del jugador.

Actualizado a
Der Spiegel: investigados pagos del Barça a la Fundación Messi
Archivo

Según ha desvelado Der Spiegel y publica también El Mundo, el 28 de abril de 2016 Hacienda recogió información en las oficinas del Barcelona con el fin de inspeccionar los pagos del Barça a la Fundación Leo Messi (FLM) entre 2010 y 2013. Se cuestionan si esos supuestos donativos podrían ser parte del salario de Leo Messi. Al parecer, las aportaciones estaban directamente vinculadas al jugador: había un bonus si ganaba el Balón de Oro y las retribuciones terminaban si el argentino dejaba el equipo.

En tal caso, Hacienda investiga si el Barcelona ha destinado esas cantidades a la Fundación como parte del salario de Messi con el objetivo de eludir pagar más impuestos. Al ser donaciones, esas transferencias tendrían deducciones fiscales considerables en comparación a los altos impuestos que tanto el club como el jugador deben pagar por el salario millonario de Messi.

Además, en el momento de los supuestos pagos la Fundación estaba creada (desde 2007) pero no se registró legalmente hasta junio de 2013. “Pese a ello, los documentos de Football Leaks, obtenidos por Der Spiegel y a los que ha tenido acceso EL MUNDO como miembro de la red EIC, muestran que durante esos años el Barcelona le pagó, al menos, 5,3 millones” vía la Fundación.

Deducción del 35%

"Según los documentos de Football Leaks, durante años el Barcelona había considerado esos pagos como aportaciones a una fundación y, en línea con las ventajas fiscales de las donaciones a estas entidades, aplicó una deducción del 35% en el Impuesto de Sociedades y no retuvo el IRPF. Pero si Hacienda acababa estimando los pagos como parte del sueldo de Messi reclamaría las cantidades escatimadas en ambos impuestos. Y podría estimar que ambas partes tuvieron intención de defraudar", reitera la información.

Fuentes próximas a la investigación de El Mundo han confirmado que la inspección de Hacienda sobre Messi sigue abierta.