NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Las 5 claves de la resurrección

El Madrid volvió a ser el Madrid ante el Depor. Varias son la razones por las que volvió a mostrar las cualidades que le hicieron campeón y que aún le pueden encumbrar.

Actualizado a
Las 5 claves de la resurrección
JAVIER GANDULDIARIO AS

El Madrid por fin fue el Madrid. Su contundente victoria ante el Deportivo en el Bernabéu (7-1) no le hace mejorar demasiado el panorama en Liga (a 19 puntos del líder), pero al menos le permite recuperar las sensaciones añoradas para las eliminatorias que se avecinan y, ya de paso, congraciarse con una afición que ya empezaba a estar de uñas. En su primera remontada en el campeonato (Adrián adelantó al Depor) se vieron muchas de las señas de identidad que han hecho de este equipo un doble campeón de Europa en los últimos dos años. Sin pilares como Sergio Ramos, Isco y Benzema en el once, éstas son algunas claves que le hicieron resucitar a tres semanas del PSG.

1.- La frescura física y la intensidad de sus piezas clave

Las rotaciones, pese a poner en peligro ciertos resultados y la brillantez por la falta de regularidad de antaño de su banquillo, comienza a dar sus frutos. Las eliminatorias de Copa, a priori con rivales inferiores al Madrid (Fuenlabrada y Leganés), está permitiendo a Zidane dar descanso a jugadores determinantes. Y se nota. No es casualidad que Casemiro, Modric y Marcelo mostraran ante el Depor la frescura que habían perdido tras jugarlo casi todo. La estrategia también dio resultados arriba. Bale ha aprovechado estos días libres para afinar su puesta a punto, mientras que a Cristiano también se le vio con más chispa en los metros finales. El físico dio para mantener la intensidad durante todo el partido después de varias jornadas desfalleciendo tras el descanso. Fruto de este vigor, el Madrid presionó más, mejor y más arriba al rival. La regulación de las cargas en los próximos meses se antoja decisiva para mantener este nivel. El Madrid recuperó 34 balones en campo deportivista (diez robos en los primeros 25 metros gallegos, cuando había recuperado ahí siete balones ante el Villarreal).

2.- Casemiro vuelve a ser Casemiro

El papel del brasileño volvió a ser fundamental. Casemiro no paró de hacerle coberturas en defensa tanto a Modric y Kroos como a los laterales, y su físico le dio para incrustarse entre los centrales cuando hacía falta. El mediocentro robó siete balones, su media de la temporada. Su acción en el primer tiempo frente a Andone, en un uno contra uno, resumió la contundencia que ha recuperado. En ataque se le vio de nuevo más participativo, con una mayor velocidad al pensar y, sobre todo, al ejecutar los movimientos. Su acierto en el pase ascendió al 92,3% cuando suele estar en el 88%. Se vio tan bien a Casemiro que llegó a desmarcarse varias veces en ataque pidiendo el balón tras ganar la espalda de la defensa. En una de estas arrancadas dio una asistencia perfecta de gol a Cristiano Ronaldo. El Madrid le necesita. Con la timidez de Marcos Llorente cuando le toca darle el relevo, Zidane deberá concienciarse que según se vaya acercando febrero, Casemiro deberá descansar más en Liga para centrarse en la Copa y en la Champions. Si él funciona, el Madrid funciona.

3.- Bale, fichaje de invierno

Su arranque de año está siendo espectacular. X goles y x asistencias. Su regreso hace que el Madrid recupere muchos de los poderes que echaba de menos. El primero, su gol. El segundo, su velocidad a la contra. Sin olvidar su poderío aéreo. A falta de fichajes, el galés está siendo un verdadero refuerzo de invierno. Su confianza es tal que se remangó en defensa y persiguió al lateral de su banda, Luisinho, en más de una ocasión llegado a robar más de un balón. Desde que volvió de su lesión en el Mundial de Clubes promedia un gol cada 55,5 minutos. En el curso lleva nueve pese a perderse por lesión 14 partidos.

4.- La pegada: a Cristiano ya le entran

Pese a que no celebra y ante el Depor se le vio contrariado, el Madrid también está de enhorabuena con Cristiano. El portugués volvió a hacer daño donde suele: en el área. No sólo hizo dos goles que maquillan unos números alejados de sus mejores registros, sino que además pudo hacer dos o tres más. Prueba irrefutable de que vuelve a tener hambre y que parece llegar en forma al tramo decisivo de la temporada. Su entendimiento con Bale da esperanzas al madridismo. Se buscan y se entienden. Sólo falta que la tercera pata de esa delantera, Benzema o Mayoral, suban el nivel para volver a tener un ataque temible. El Bernabéu le arropó ante el Depor porque entiende que simplemente le está faltando puntería y, sobre todo, al entender que sin él al cien por cien sería imposible pensar en levantar títulos esta temporada. Algo para lo que aún se está a tiempo.

5.- El papel de Nacho: chico para todo

El Bernabéu coreó su nombre ante el Depor. No sólo por todo lo que aporta en defensa (salvó un gol en la línea), porque casi nunca se equivoca, porque siempre que se le reclama responde y porque encima marca goles (doblete esta vez); es que encarna todos los valores que debe tener un futbolista: condición física, alma, garra, amor propio, pasión… El madridismo valoró de nuevo su entrega y el hecho de que contagie al resto con sus facultades. Apareció cuando peor estaba el equipo (hizo el 1-1), secó en defensa a Andone y apareció en el área con el partido resuelto para demostrar que con el balón se lleva bastante mejor de lo que puede parecer en un principio. Ha jugado de lateral derecho, de central y de lateral izquierdo. Ante el Depor dejó claro que tampoco lo haría mal como delantero. Normal que Lopetegui lo tenga en su lista para una cita mundial en la que se necesitan jugadores polivalentes como él.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario