NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BUNDESLIGA 2

El gran gesto del St. Pauli alemán con las víctimas del Holocausto

30.000 espectadores llenaron el Millerntor Stadion en el que se vio un gran tifo: 'Kein vergeben, kein vergessen' ('No perdonar, no olvidar').

Actualizado a
El gran gesto del St. Pauli alemán con las víctimas del Holocausto

En un inusual gesto en un estadio de fútbol, los 30.000 espectadores que llenaron este domingo el Millerntor Stadion del Sankt Pauli alemán homenajearon a las víctimas del Holocausto judío.

Instantes antes de iniciar el encuentro ante el Darmstadt -en la segunda división de fútbol alemán-, el estadio mantuvo un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del genocidio perpetrado por los nazis, y todas las gradas se cubrieron de banderas y pancartas negras, muchas de ellas con nombres de las personas asesinadas. En grande, un tifo con la leyenda 'Kein vergeben, kein vergessen' -'No perdonar, no olvidar'-.

Por la pantalla del estadio se presentó y habló Esther Bejarano, de 93 años, una superviviente del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, quien recordó la necesidad de "mantener viva la historia para que nunca jamás vuelva a suceder". Al homenaje se sumaron los jugadores de ambos equipos, el cuerpo técnico y los árbitros.

El sábado, los hinchas del FC Sankt Pauli, club de larga tradición antifascista, depositaron una corona de flores junto al estadio, en recuerdo a los socios perseguidos por los nazis, entre ellos judíos, homosexuales y comunistas.

El acto estuvo relacionado al 27 de enero, Día Internacional de la Memoria del Holocausto. En ese día, en 1945, tropas del Ejército Rojo de la Unión Soviética liberaron el campo de concentración y exterminio de Auschwitz, en el que los nazis habían asesinado a 1,1 millones de personas.