NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Neymar cumple su amenaza y demanda al Barça por impago

Según El Mundo, el brasileño reclama la segunda parte de la prima de renovación que, por contrato, le correspondía percibir antes de irse al PSG. El Barça ha contratacado.

Actualizado a
Neymar cumple su amenaza y demanda al Barça por impago
ETIENNE LAURENTEFE

Según publica 'El Mundo', Neymar ha interpuesto una demanda contra el Barcelona al que reclama la segunda parte a segunda parte de la prima de renovación que, por contrato, le correspondía percibir cuando abandonó el club azulgrana el pasado verano.

El futbolista brasileño del PSG cumple así su amenaza adelantada el pasado mes de agosto y exige, siempre según El Mundo, alrededor de 30 millones de euros (26 millones de euros que tenía estipulados más un 10% de intereses).

El Barcelona, por su parte, ya tiene preparado el contrataque: le reclama, en el mismo juzgado de Primera Instancia de Barcelona en el que ha recaído la denuncia del jugador, el total de los ingresos derivados de la renovación que rubricó meses antes de fichar por el PSG, así como una multa de nueve millones de euros por daños y perjuicios. En total, 75 millones de euros.

En cuanto a la reclamación de Neymar, el Barça consideró que no procedía el pago, que vencía el pasado 31 de agosto, toda vez que el brasileño había decidido irse. El club se aferra a la literalidad del nuevo contrato suscrito con el futbolista, que le unía al Barcelona hasta el 2021, y considera que ha sido incumplido unilateralmente por parte del futbolista.

El Barça llegó a depositar ante notario la cuantía pendiente de la prima de renovación del jugador a la espera de conocer cuál era su decisión final, como muestra de su voluntad de abonar dicha cifra si el delantero cambiaba de opinión y se quedaba en Barcelona. Sin embargo, al cerrar su traspaso por el PSG, el club azulgrana comunicó públicamente que no abonaría un solo euro y Neymar advirtió, por su parte, que la reclamaría y que dejaba el asunto en manos de sus abogados.

En caso de ganar el procedimiento judicial impulsado contra el Barça, los emolumentos gastados por el club en Neymar durante su estancia en la Ciudad Condal superarían ampliamente los 230 millones de euros. Y es que precisamente ahora la Audiencia Nacional ha tenido conocimiento de los ingresos reales que percibió el brasileño en el club azulgrana y que se habían mantenido en secreto hasta ahora. Muy lejos, como publicó El Mundo, quedan ya los 57,1 millones de euros en los que cifró el ex presidente blaugrana Sandro Rosell el fichaje del jugador al Santos brasileño. Según la documentación inédita del padre del futbolista, entregada a la Justicia brasileña por Eduardo Musa, quien fuera la mano derecha del progenitor, el coste del traspaso se elevó realmente a 134 millones de euros netos. A lo que hay que añadir un salario durante los años de contrato de 71 millones de euros.

El pago de estas cantidades mediante la confección de una batería de contratos simulados ha sido investigado por la Audiencia Nacional, que se encuentra a la espera de fijar la fecha para juzgar el ya denominado caso Neymar por estafa y corrupción entre particulares.

El juez José de la Mata abrió juicio oral siguiendo la instrucción de la Sala Penal de la Audiencia Nacional contra Neymar, sus padres, el presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, su predecesor Sandro Rosell así como contra el Barça y el Santos como personas jurídicas.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario