NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA

Johan Vásquez asesoraría a Cienciano para salir de la crisis

El cuadro imperial ha denunciado presiones de la Agremiación para cesar a la actual Administración. El dirigente de Sport Boys podría tomar las riendas.
Ayacucho - Universitario: Torneo de Verano 2018

Actualizado a
Johan Vásquez asesoraría a Cienciano para salir de la crisis
ADFP-SD

La Agremiación de Futbolistas Profesionales del Peru (SAFAP) presiona para desencadenar la salida de la actual Administración de Cienciano, incapaz hasta la fecha de paliar la crisis económica del club imperial. Fuentes internas de la Agremiación han confirmado a As Perú que Johan Vásquez, Administrador de Sport Boys, podría asesorar al "Papá" para sanear sus cuentas. 

La polémica está servida, ya que la Administración presidida por Sergio Ludeña no está dispuesta a ceder el control de Cienciano, y la afición cusqueña siente como una intromisión la participación porteña en el devenir del histórico club.

El viernes 9 de febrero podría perfilarse la solución, ya que ese día se celebra Junta de Acreedores y tanto SUNAT como los acreedores laborales han pedido un cambio en la Administración. "Están en su derecho de pedir y cambiar, pero Ludeña no se quiere ir. Se ha juntado con un grupo de cusqueños para hacer campaña y quedarse", asegura un portavoz de la Agremiación.

La deuda total de Cienciano ronda los 11 millones de soles. La actual Administración ha generado una deuda corriente de 600.000 dólares, y los acreedores laborales querrían comenzar ya a cobrar su deuda concursal tras seis años de espera infructuosa, del mismo modo que SUNAT. Entre ambos superan el 50% de la deuda total del club

La opción de Johan Vásquez y Sport Boys

Según explica SAFAP, se podría tomar como modelo la experiencia de Sport Boys -recién ascendido a primera-. El club porteño, que también tiene una abultada deuda con la SUNAT, está generando recursos e ingresos con la actual administración, presidida por Johan Vásquez. "Una posibilidad es replicar la fórmula de Sport Boys con futbolistas ex Cienciano y llevar el club a Primera. Si sigue en Segunda nunca va a salir de su crisis", asegura la institución que respalda los derechos laborales de los futbolistas profesionales en el Perú.

Por su parte, Paola Luque, integrante de la Administración de Sergio Ludeña, ha afirmado que no tienen pensado abandonar la gestión del club cusqueño. En declaraciones a "Libero", la mandataria dijo que "he recibido la llamada de jugadores de la Agremiación para pedirme que me retire del Cienciano, que ellos tomarán la administración del equipo. Nuestra respuesta ha sido contundente, no vamos a dar un paso atrás a este proyecto con Sergio Ludeña de llevar a Cienciano a Primera".

Incertidumbre. Esa es la palabra que mejor define lo que podría ocurrir ahora con el histórico Cienciano, el único equipo peruano que ha ganado torneos oficiales de FIFA y CONMEBOL. "Nada impide que mañana SUNAT se junte con Juvenal Farfán -ex presidente y acreedor del club- y ellos pueden elegir a otros administradores. O que alguien compre acreencia de SUNAT y laboral y sea mayoría", concluye la Agremiación.

Cienciano carga contra SAFAP: "Su intención es lograr el colapso económico"

El club imperial reaccionó a los comentarios de la Agremiación y publicó un comunicado oficial en el que asegura que el objetivo de SAFAP es "logra el colapso económico del club". Cienciano añade en la nota que la Agremiación no tiene capacidad para determinar quién debe tomar el control del club y le acusa además de gestionar sin control millones de dólares.