La Opinión de Eddie: en defensa de Troglio

OPINIÓN

La Opinión de Eddie: en defensa de Troglio

La Opinión de Eddie: en defensa de Troglio

Apenas se ha iniciado el Torneo de Verano y hay muchos temas sobre la mesa. Llueven las críticas en contra de Pedro Troglio y su comando técnico en Universitario
Alianza vs Universitario: Clásico Torneo de Verano 2018

Se ha iniciado la Copa de Verano en nuestra primera división y tras un empate que entusiasmó más por el punto logrado que por el juego mostrado de visita en Huaraz ante Sport Rosario - inofensiva víctima de Sporting Cristal, hoy -, los cremas cayeron derrotados de forma justificada como locales ante UTC de Cajamarca y fiel al estilo impaciente, irracional e insensato de buena parte de los hinchas - no pocos de ellos, inclusive periodistas - ya se cargan las críticas contra Pedro Troglio y su comando técnico. Típico de nuestro balompié, triturador de técnicos por excelencia.

No se toma en cuenta que del plantel pasado de la U, no están más Cáceda, Rodríguez, Alexi Gomez, Tejada y Rengifo. Jugadores claves en cada una de las líneas del equipo. Prácticamente la columna vertebral de la U versión 2017 frente a este presente con las limitaciones de la sanción que le impide fichar y con un plantel lleno de futbolistas de sus, seamos francos, precarias canteras, en plena formación y sin mayor oficio. No se toma en cuenta que tiene para este año, una plantilla desequilibrada, con jugadores de nivel chato en varias posiciones, lo que se traduce en fragilidades defensivas, discreta elaboración y una casi nula capacidad ofensiva (de sus delanteros, solo Chávez marcó un gol en Copa Libertadores y el resto fueron de Corzo y Benincasa, ambos defensas).

En esas circunstancias considerar culpable y apuntar a la cabeza del técnico por ello, parece, por lo menos, un diagnóstico errado. Troglio, a su llegada al Perú, afrontó exitosamente un clásico goleando 3-0 a Alianza y consiguió mejorar el ritmo y la intensidad del equipo para recuperar la pelota y darle vértigo al tránsito de defensa al ataque. Jugando así peleó los títulos de la temporada anterior y volvió a meter a los cremas en una Libertadores a la cual llegaron, como está dicho ya, evidentemente disminuidos por causas atribuibles a sus gestores y no al entrenador.

Se dice que los hinchas son pasionales, que a ellos no hay nada que pedirles y que en cambio, siendo los que siguen al equipo, tienen derecho a todo. No coincidimos. El hincha puede ser pasional, pero no puede dejar de ser racional, sino se convierte en fanático y con ello renuncia a su facultad de pensar. Universitario de Deportes tiene un equipo frágil para esta temporada debido a sus malas, pésimas, nefastas gestiones, a la locura de querer prometer títulos estando en un proceso concursal por insolvencia financiera, a la irresponsabilidad en el manejo de su economía que derivó en la sanción que hoy no le permite contratar. Lo demás es pretender obtener peras del olmo.

Troglio está soportando continuar al frente de un club que le ofreció otras condiciones de trabajo y no dudamos de que en el camino y con algo más de tiempo, podrá levantar en algo la competitividad de los merengues, pero milagros con un equipo pegado con chicle, no puede hacer.Y el hincha de Universitario y los analistas del juego deberían ponderarlo. Esta U es desordenada y carece de funcionamiento porque parte de la precariedad del equipo se expresa justamente en una limitada cultura táctica y en una expresión de juego colectivo que le va a costar alcanzar. La paradoja de siempre en nuestro medio, llegó esta vez a la U: traen al técnico "por bueno", lo mandan a la batalla armado con un tenedor y ahora lo quieren echar "por malo". Ay, como duele el fútbol peruano y su sistemática insensatez.

0 Comentarios

Normas Mostrar