NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALL STAR 2018

Bogdanovic le da a Europa su primer MVP en 20 años

Tercer triunfo en cuatro ediciones con el actual formato del Resto del Mundo ante Estados Unidos. Brillaron Brown, Simmons, Hield… y un excepcional Bogdanovic, el mejor del partido.

Los ÁngelesActualizado a
Bogdanovic le da a Europa su primer MVP en 20 años

Ganó (124-155, a dos de los 157 que son récord en este formato) el mundo a Estados Unidos, algo que jamás sucedería en Hollywood, no muy lejos del espléndido Staples Center que abrió el All Star Weekend 2018 con mejor ambiente en la calle (acompañaba el tiempo, casi veraniego, desde luego) que en las gradas, donde el público no se encendió de verdad hasta unos últimos minutos que fueron casi literalmente un concurso de mates entre Jaylen Brown (35 puntos, 10 rebotes) y John Collins.

El Team World, con camisetas (muy bonitas) que homenajeaban a la primera versión de los Clippers todavía lejos de L.A. (y de San Diego), ganó al Team USA, con equipación (aún más bonita) en recuerdo a los tiempos de los Lakers en Minneapolis. En cuatro años con este formato solo un triunfo para Estados Unidos, que se llevó sin embargo (y quizá cuente más) un concurso de highlights que de paso sugirió (seamos voluntaristas, que es gratis) que veremos un muy buen concurso de mates al ritmo de Donovan Mitchell y Dennis Smith Jr.

Ganó en realidad la NBA, que dejó claro su mensaje antes de la presentación de los equipos: la competición está en buenas manos. Y así es. Una de las mejores generaciones de talento joven pasó por el Staples en un partido con mucho de símbolo y en un pabellón en el que en 2011 lo jugó otra camada dorada (Curry, Harden, Wall, Cousins, DeRozan…) y en 2004 representaron a los rookies LeBron, Carmelo, Wade y Bosh. Incluso sin los números 1 y 2 del último draft, lesionados (Lonzo Ball está a punto de volver, Markelle Fultz está en un trance complejísimo del que esperamos que pueda salir), en esta Raising Stars Challenge 2018 estaban Jayson Tatum, Brandon Ingram, Donovan Mitchell, Dennis Smith, Lauri Markkanen, Jaylen Brown, De’Aaron Fox, Joel Embiid, Ben Simmons… Quizá algún día miremos atrás y abramos la boca de par en par recitando una lista de jugadores que, como mínimo, tiene muchos All Star Games en las piernas. Muchísimos.

Bogdan Bogdanovic, MVP

El equipo del Mundo pasó por el ecuador del tercer cuarto en 100 puntos y, en realidad, ya había ganado al descanso: 59-78. Jugó, con Embiid de paseo, al ritmo de su backcourt: Hield, Murray, un Simmons que calentó tarde hacia el triple-doble (11+6+13)… y Bogdan Bogdanovic, que hace menos de un año estaba ganando la Euroliga con el Fenerbahçe y que fue el MVP porque es una maravilla se juegue en serio o en broma, del derecho o del revés. El serbio acabó con 26 puntos, 6 asistencias y un 7/13 en triples que incluyó tres muy seguidos, el tercero desde muy lejos. Talento balcánico al estilo americano después de un aprendizaje exprés que ha eclosionado en el último mes: la capacidad de Bogdanovic ya no es un secreto en la NBA y en este partido pareció tan bueno como cualquiera. Y en pista estaban los mejores de su generación. Es, en 25 ediciones de los distintos formatos de este partido, solo el cuarto no estadounidense que logra el MVP y el segundo europeo: le precedió Zydrunas Ilgauskas en 1998.

Al final, en un duelo sin españoles por primera vez desde 2014 y con mínimo de cinco europeos en este formato (solo un titular: Saric), entre los dos equipos tiraron 11 tiros libres por 96 triples (34/96), el Team World puso los únicos rastros de defensa (o algo parecido, Simmons el más interesado) y de juego remotamente colectivo, y el Team USA puso la mayoría de oooohhhhhs en la grada. Que todo cuenta, porque al final lo que de verdad importa es el talento. Y a esta generación del Risings Stars Challenge 2018 se le cae de los bolsillos. La NBA está en buenas manos. Vaya que sí.

El resumen del partido