NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHELSEA-BARCELONA

Barça, dos años sin dar la talla fuera en la Champions

Derrotas durísimas en el Etihad (3-1), Parque de los Príncipes (4-0), Juventus Stadium (3-0) en la 16-17 y en el Vicente Calderón (2-0) para quedar fuera en la 15-16.

Actualizado a
Messi, desesperado después del 3-0 de Turín.
Alessandro BianchiREUTERS

Ha perdido cierta jerarquía el Barça en Europa en las dos últimas temporadas. Especialmente, lejos del Camp Nou. En el Estadi es más que reciente el 6-1, la remontada de las remontadas de la historia de la Champions en una noche memorable. Pero al Barça le ha faltado grandeza en partidos de verdadera entidad lejos de la Ciudad Condal en los últimos tiempos. Y ha tenido caídas realmente dolorosas. El año pasado fue un calvario. Después de perder en la primera fase ante el Manchester City (3-1) en un partido en el que se derritió después de ir ganando 0-1 con gol de Messi, vino la noche de los cristales rotos en París. Un 4-0 humillante en el que el Barça dio claros síntomas de desintegración. Tanto que, pocos días después, Luis Enrique anunció que, pasase lo que pasase, no seguiría en el Barcelona el curso siguiente.

Era fácil pensar que, después de la caída del Parque de los Príncipes y de la insospechada remontada, el Barça saldría con tensión al Juventus Stadium de Turín. Una vez más las estrellas, Messi incluido, desaparecieron, el Barça no hizo fútbol y su sistema defensivo falló. Dijo Luis Enrique que recordaría la primera parte de Turín “por los siglos de los siglos”. Tres derrotas en tres grandes campos del Barça en la misma temporada. Un rara avis en la última década azulgrana.

Los problemas de autoridad del Barça fuera de casa ya habían aparecido un año antes, cuando fue incapaz de defender un 2-1 en el Vicente Calderón. Los goles de Saúl y Griezmann le dejaron fuera de una competición en la que defendía título en 2016. Y en cuartos de final, ronda que no pasa en los dos últimos años por su pésima manera de competir lejos de Barcelona. La última victoria de prestigio europeo lejos del Camp Nou se produjo esa temporada en el Emirates ante el Arsenal: 0-2 con una actuación espectacular de Neymar y Messi, que firmaron un primer gol brillante en un contragolpe que puso en pie el estadio. Antes, habría que retroceder a la Champions 2014-15, cuando gracias a un descomunal Suárez el Barça arrasó en Manchester al City y en París al PSG, los clubes que luego se vengaron en la temporada 2016-17.

Aunque nadie lo haya mencionado, este carrusel de malos resultados fuera de casa no pasa desapercibido en una entidad que hace años está obligada a la excelencia y que necesita asociar su imagen a la de un fútbol (y unos resultados) mágicos. En Stamford Bridge, un lugar en el que ha vivido sueños y pesadillas, le toca hablar esta noche al Barça.