Paolo Hurtado: "Perú puede hacer un gran Mundial"

ENTREVISTA DE AS

Paolo Hurtado: "Perú puede hacer un gran Mundial"

Paolo Hurtado: "Perú puede hacer un gran Mundial"

Paolo Hurtado (Perú, 1990) se ha ganado a pulso estar entre los jugadores que Ricardo Gareca tiene en mente para disputar el Mundial de Rusia.

Con trabajo y sacrificio, Paolo Hurtado (Perú, 1990) se ha ganado a pulso estar entre los jugadores que Ricardo Gareca tiene en mente para disputar el Mundial. El extremo devenido enganche brilla en el campeonato portugués. Pese a jugar en un Vitória Guimarães que pasa por una época inestable, el internacional peruano brilla y destaca sobre el resto de sus compañeros. Ha marcado 8 goles y repartido 5 asistencias hasta la fecha con la mira puesta, siempre, en Rusia.

¿Por qué le llaman 'Caballito'?

(Ríe). Me lo pusieron cuando debuté en Perú por la velocidad que tenía.

¿Qué recuerdos guarda de Alianza Lima?

En 2008 empecé en Alianza, aunque me fui prestado a Juan Aurich en 2009. En 2010 regresé y me sentí muy bien porque yo hice todas las inferiores ahí y era el club en el que quería debutar y triunfar. Cumplí un sueño al jugar en Alianza. Soy el futbolista que soy ahora porque allí me dieron la oportunidad de jugar y salir al fútbol europeo. Mi marcha no fue como yo quería, pues el club estaba con problemas económicos y me fui libre... Pero guardo muy buenos recuerdos, los mejores y siempre seré aficionado de Alianza allá donde esté. Espero terminar mi carrera en ese club.

Raúl Ruidíaz nos comentó en una entrevista que las condiciones en Perú no eran óptimas para jugar el fútbol. ¿Qué opina?

Sí, sí, leí sus declaraciones. Tiene toda la razón. Creo que las condiciones no son las mejores, los campos no son idóneos para que uno pueda demostrar su fútbol. A veces toca jugar en sintético, te toca jugar en campos que no están en condiciones y eso le complica mucho al jugador. Hay una gran diferencia respecto a los campos que hay en Europa o en otros países de Sudamérica que tienen los campos en mejor nivel. Eso es importante para prevenir lesiones también. Cuando uno juega en sintético termina con dolores de rodilla, de espalda... No es bueno para el jugador.

Vive un magnífico momento en Portugal.

A nivel personal estoy muy bien, eso sí, es complicado, porque al equipo no le está yendo bien. Eso afecta, no solo a mi, sino también a mis compañeros. Por más que uno haga goles y aporte, se puede ver afectado por eso. Las coasas no están muy bien, pero estoy convencido de que se puede salir adelante.

Siempre fue extremo, pero ahora brilla de enganche.

Me había ido bien en esa posición, jugado por fuera. Yo me sentía cómodo y, la verdad, creía que era donde mejor podía rendir en el terreno de juego. Hasta la época pasada en la que el técnico me colocó como enganche, en una zona más central. Ahí empecé a tener más contacto con la pelota, puedo demostrar más mi calidad técnica, marcar más goles, asistir más. Eso se lo agradezco al míster, pues supo encontrar la posición adecuada para mostrar todo mi fútbol.

¿Es el mejor momento de su carrera?

Sí, yo diría que sí. Desde el año pasado vengo teniendo continuidad, haciendo goles... Quiero seguir así para prolongar esta situación durante mucho tiempo. Es uno de mis objetivos seguir a un buen nivel para conseguir mejores cosas para el futuro.

Imagino que el Mundial estará en esos objetivos...

Estar en el Mundial es mi principal objetivo. Estoy dándolo todo en mi club para poder estar en la lista final. Trabajo sin descanso para poder jugar el Mundial. Voy a seguir haciéndolo como hasta ahora para cuando llegue el día poder estar feliz de haber cumplido el objetivo.

Se reunió con Gareca no hace mucho, ¿qué le comentó el seleccionador?

El 'Profe' vino hace unas semanas y me dijo que siga trabajando como hasta ahora para estar en la lista. Somos muchos jugadores y todos estamos empujando para poder llegar ahí.

Le costó entrar en algunas listas, estuvo bastante tiempo fuera... ¿Cómo vivió aquello?

En la Copa América 2016 no estuve. Me quedé un año y medio fuera de la selección... Fue duro porque todo jugador peruano quiere representar a su país. Pero en mi mente solo estaba el objetivo de trabajar y trabajar para poder regresar y demostrar que valía mucho y que podía ayudar a la selección a seguir mejorando. Trabajé en silencio para cuando me llegara la oportunidad hacerlo bien... y lo conseguí. El momento me agarró en Portugal, tenía mucha confianza de que cuando llegara a la selección lo haría de la mejor manera.

¿En qué ha cambiado Ricardo Gareca a Perú?

Bueno... ¡hacía 36 años que no íbamos al Mundial! El 'Profe' ha conseguido eso. Es un valor importante para el fútbol peruano que nosotros hayamos conseguido la clasificación al Mundial. Él tiene mucho mérito de esto. Ha confiado en el jugador peruano, nos ha transmitido mucha confianza... Y eso es muy importante. Cuando a el entrenador te transmite tanta confianza el jugador salta al campo de otra forma, a darlo todo por el apoyo que te ha dado el míster. Ha sido muy importante para que nosotros juguemos de tu a tu en Eliminatorias. Por eso se nos ha dado la clasificación al Mundial.

¿El gol frente a Ecuador es el más importante que ha hecho?

Sí, sin duda. Es un gol que me queda marcado para siempre. Sobre todo por el momento que estaba viviendo, hacer un gol tan importante para mi selección... Ese gol nos hizo estar entre los cinco primeros y pelear la clasificación para estar en Rusia. Ha sido el gol más importante para mi.

¿Cómo ha vivido el 'caso Guerrero'?

Ha sido complicado. Por lo que significa para el país, para la selección... Él es el capitán y era injusto que se quedara sin Mundial por todo lo que había trabajado por estar y por conseguir el objetivo. Por suerte todo se ha arreglado y él va a estar en el Mundial. Veremos si el TAS le da el permiso para poder regresar a un campo de juego cuanto antes porque le queremos en buena forma.

Cristian Cueva no pasa por un gran momento, usted le ha defendido en más de una ocasión. ¿Le ve bien para el Mundial?

Sí, por supuesto. Es un jugador clave para nosotros. Todos somos importantes, pero él es especial. Está mentalizado en que se tiene que preparar y llegar bien para hacer un buen Mundial.

¿Cómo valora el grupo de Perú en el Mundial: Perú, Dinamarca y Australia?

Es muy duro. Todas las selecciones que están en el Mundial son porque tienen mucho nivel. Ninguna va a regalar nada. Perú tiene muchas chances de clasificarse... Uno tiene que pensar partido a partido pero creo que podemos hacerlo bien por todo lo que hemos demostrado. Vamos a poder conseguir el objetivo si nos centramos en hacerlo bien e ir paso a paso.

0 Comentarios

Normas Mostrar