NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

Juan Valdivia vuelve a batir récord nacional de APNEA

El deportista lo logró en inmersión libre en el mar la profundidad de 52 metros y 50 metros en modalidad de peso constante en Roatán, Honduras.

Actualizado a
Juan Valdivia vuelve a batir récord nacional de APNEA

El deportista peruano Juan Valdivia, volvió a batir el récord nacional de APNEA en Roatán, Honduras y logró una marca de 52 metros profundidad en modalidad inmersión libre, y 50 metros en modalidad de peso constante en el evento que organizó la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA).

La APNEA es la prueba deportiva en que se mide la capacidad de estar bajo el agua o la profundidad a que se puede bajar en el agua a pulmón libre, también conocida como la suspensión transitoria de la respiración, "apnea del sueño".

Valdivia tenía el récord de 50 metros en inmersión libre y 48 metros de profundidad en el mar en mono aletas. Hoy superó esa marca y se prepara para lograr los 55 metros de inmersión libre del 17 a 25 de mayo en Roatán, Honduras.

Jani Valdivia, es neurocirujano, graduado en la Universidad peruana Cayetano Heredia, vive en Tampa, Florida, Estados Unidos de Norteamérica, y actualmente, además de ser un deportista activo, es instructor certificado de Freediving. "Siempre estoy pendiente a mi patria porque cada paso o triunfo que obtengo es para el Perú que tanto me ha dado y solo pienso en devolverle", dice Jani.

Ampliar

"Compito contra otros atletas, pero lo más importante, siendo esta disciplina relativamente nueva en Perú, es poner la bandera de mi país en un certamen mundial. Hoy veo de cerca la preparación de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 y creo que todos los peruanos debemos estar orgullosos de saber que vamos a organizar los mejores Juegos de la historia", señala Jani Valdivia.

La inmersión libre en profundidad en el mar es una disciplina nueva en el Perú y no ha tenido récords en ese nivel como lo logrado por "Jani" Valdivia.

"Cuando uno se lanza al mar, esta solo frente a la naturaleza y la tiene que enfrentar y solo está tu respiración, entras al fondo del mar y tienes que regresar y decir al salir, todo está bien. Solo una persona está pendiente de ti en el recorrido y es a ella quien confías tu vida", nos cuenta Valdivia.

Juan Valdivia tuvo el honor, en marzo pasado, de dar un curso AIDA a los estudiantes de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOES) y un grupo de salvamento en cómo contener la respiración, introducción a profundidad, y seguridad/primeros auxilios en buceo libre. "Que honor devolver a mi patria todo lo aprendido", dice el deportista que radica en Tampa, Florida, EE.UU.

"Soy instructor certificado de Freediving y actualmente estoy tomando el curso de Juez de competencia", agregó Juan Martín.