NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO GUERRERO

Guerrero vs WADA: así fue la defensa ante el TAS

La sesión, de más de diez horas, no dejó un ganador claro. El Swissotel de Lima jugó un papel importante. La decisión se conocerá, como máximo, el 23 de mayo.

Actualizado a
Guerrero vs WADA: así fue la defensa ante el TAS

En la madrugada de hoy, entre la 1:45 a.m. y las 12:00 del mediodía aproximadamente, se dio la audiencia en el Tribunal de Arbitraje Deportivo TAS en Lausanne, Suiza que reunió a Paolo Guerrero y su equipo de abogados, al propio tribunal de árbitros y a la representación de la Agencia Mundial Antidopaje AMA (WADA por sus siglas en inglés). Fue una extensa comparecencia de las partes, con todo el tiempo disposición para sustentar sus respectivas posiciones, luego de lo cual, al parecer, había optimismo en el lado que defiende al delantero.

Por el lado de Guerrero, persiste su argumento de la contaminación involuntaria de una infusión, estando concentrado en un hotel de la capital peruana; la WADA, sin embargo, presentó una comunicación de la entidad hotelera en la que se interpreta que no asume ninguna responsabilidad. A partir de ello la entidad que pide aumentar la sanción a Guerrero, lo culpa por irresponsabilidad y no tomar certeza absoluta de lo que estaba ingiriendo.

La WADA por otro lado, no hizo uso de su derecho a presentar una medida cautelar que impida a Paolo Guerrero jugar desde este fin de semana con el Flamengo; dado de que su estatus, desde hoy 3 de Mayo, es de jugador habilitado.

Persisten dudas y hay especial sensibilidad con el caso, dado de que se trata del capitán de una selección clasificada a Rusia 2018 y ya la sanción por lo tanto, se enmarca en un contexto distinto: TAS debe definir si el futbolista juega o no el mundial. Suele haber la sensación de que este tribunal, por lo general, no le pierde atención al lado humano del deportista. FIFA mientras tanto, no da luces sobre los considerandos para decidir un año de sanción y luego la reducción de la misma a los 6 meses vencidos ya. Y deberá defender esa decisión.

Puesto así el tablero, no es descabellado pensar que pueda haber una absolución, pero tampoco está descartado que pueda atenderse el pedido de WADA. El mensaje es claro: nada hay resuelto aún y máximo el 23 de mayo tendremos la respuesta final.

Es de esperar que Paolo Guerrero juegue en estos próximos 6 partidos con Flamengo y pueda luego estar, ya habilitado de forma definitiva, el 29 de mayo ante Escocia en la despedida de la selección en el Estadio Nacional. Simplemente a esperar con paciencia y buen humor.