NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA A CRISTIAN BENAVENTE

"Quiero pensar que es posible estar en Rusia, voy a intentarlo"

Cristian Benavente pasó por la cantera del Madrid, vivió una breve aventura en Inglaterra y actualmente triunfa en Bélgica, en las filas del Sporting Charleroi.

Actualizado a
"Quiero pensar que es posible estar en Rusia, voy a intentarlo"

Pasó por la cantera del Real Madrid, vivió una breve aventura en Inglaterra y actualmente triunfa en Bélgica, donde desde enero de 2016 defiende la camiseta del Sporting Charleroi en la Juliper Pro League (Primera División). Cristian Benavente (Alcalá de Henares, 1994) nació en Madrid, pero la nacionalidad de su madre le permitió ser internacional por Perú. Sueña con estar en el Mundial de Rusia.

¿Por qué ha sido esta la temporada de tu explosión?

Necesitaba estar en un sitio un tiempo para aclimatarme a compañeros, club, entrenador… Después de una primera temporada de adaptación me siento muy cómodo, sé lo que quieren de mí y no te voy a mentir, también he trabajado bastante para estar a tope.

Ha sido fundamental la confianza de Felipe Mazzu…

Para un futbolista es básico. Saber que el entrenador cree en ti es fundamental para estar a gusto en el campo y poderte soltar. El club también me ha transmitido siempre su confianza y eso ha sido clave para poder hacer un buen año.

¿Javi Martos te ayudó al principio?

La verdad es que Javi Martos me ha ayudado en todo. Es un crack. Ayuda a todo el mundo y es un capitán genial. Lleva aquí ya siete años… Al final le van a poner una calle en Charleroi… (Risas)

¿En qué posición del campo te sientes más cómodo?

Si me dan a elegir me quedaría con la posición de media punta. Ahí es donde estoy más libre y puedo moverme por donde quiera. También puedo jugar tanto en izquierda como derecha, porque me puedo meter hacia dentro, pero si tuviera que elegir sería media punta.

Renovaste por cuatro temporadas, ¿cumplirás tu contrato?

Sí, estoy muy contento en el club. El año ha ido muy bien y confían en mí. Me ofrecieron esta renovación y se dieron todos los ingredientes para firmar. Estar a gusto en un sitio es lo más importante y mi idea principal es estar aquí. En el fútbol nunca se puede asegurar nada, pero quiero tener continuidad, partidos y la confianza del club y el entrenador es muy importante.

Tu buen rendimiento en Bélgica podría llevarte a jugar el Mundial con Perú…

Sé que el grupo está muy hecho. Son los que consiguieron clasificarse para el Mundial, que es algo muy difícil en Sudamérica. Aun así creo que tengo posibilidades porque mi año ha sido

muy positivo. Quiero pensar que es posible estar en Rusia, luego ya se verá. Voy a intentarlo hasta que salga la lista.

El seleccionador peruano fue a verte a Bélgica…

Sí, Ricardo Gareca vino antes de la última convocatoria. Que venga es algo positivo porque Perú no está cerca de Bélgica… Es un viaje largo y le di mucho valor. Hablamos de todo, él sigue los partidos de los posibles convocados y comentamos mi actualidad deportiva, la de la selección y me dijo lo que buscaba para la última convocatoria. Luego me llamó para la última convocatoria, así que su visita fue muy positiva.

¿Has hecho planes para este verano?

No, la verdad es que no he hecho planes para este verano, estoy en ascuas… (Risas)

En ascuas también está Paolo Guerrero…

Sí, fue ayer su visita al TAS, aunque no sé muy bien el tiempo que tardarán en dar un veredicto. Espero por el bien de la selección que pueda jugar el Mundial. Le conozco personalmente y es muy buena gente. Ojalá podamos ser compañeros en Rusia…

¿Sería decepcionante quedarte fuera?

En mi mente el grupo está muy hecho, así que no sería una decepción. No es que haya ido siempre y ahora no, que sería diferente. Estar en la lista sería una motivación muy grande para intentar seguir yendo a las siguientes convocatorias. Quiero estar en la Copa América, partidos clasificatorios para el siguiente Mundial…

¿Recuerdas el último mundial que jugó Perú?

Sí, el de España de 1982, yo ni había nacido. Para el país estar clasificado es histórico y para mi jugar un Mundial sería tremendo. Junto con la Champions League es la competición más importante del mundo.

¿Te ves jugando pronto la Champions?

Ojalá pueda jugar pronto la Champions. Junto con el Mundial es el sueño de cualquier futbolista.

Naciste en España. ¿Tienes sentimiento por España?

¡Claro! Me he criado allí, mi padre es español… Me siento muy español y de hecho soy medio español. En ese sentido si el Mundial no lo gana Perú sería ideal que ganara España.

¿Tuviste siempre claro que querías jugar con Perú?

Yo desde pequeño siempre me he identificado mucho con Perú. Vivía en España, pero todas mis vacaciones eran en Lima con mis abuelos, mis tíos y sobretodo mi madre, que me influyó mucho. No fue complicado decidirme por Perú porque me sentía muy peruano.

¿Jugar con España nunca estuvo en tu cabeza?

Cuando decidí jugar con Perú tenía 16 años y en ese momento lo tenía muy claro. Era muy joven y continué hasta la selección mayor. No es algo de lo que me arrepienta.

Jugar en España sí que te gustaría…

¡Sí, eso sí! Me gustaría jugar la Primera española. También por estar más cerca de mi familia. Ojalá, si mi carrera me lleva algún día allí sería perfecto.

Igual vuelve a coincidir con alguno de sus compañeros en la cantera del Real Madrid…

Tengo muy buenos recuerdos de aquella etapa. De mi generación los que están destacando más son Gonzalo Melero en el Huesca y Raúl de Tomás en el Rayo. Ojalá suban los dos y podamos coincidir en Primera en España.