NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO GUERRERO

No hubo final feliz para Guerrero

El delantero del Flamengo y la Bicolor ve truncado su sueño de jugar el Mundial con Perú después de que el TAS alargase su sanción durante 8 meses más.

Actualizado a
No hubo final feliz para Guerrero

Finalmente terminó la novela y no tuvo lamentablemente un final feliz. El TAS, atendiendo la apelación de la AMA (o WADA, por sus siglas en inglés) decidió aumentar la sanción de Paolo Guerrero en ocho meses más hasta un total de catorce, que vencerán el 3 de enero de 2019. Golpe duro para la selección peruana y para la afición que esperaba otro desenlace para el caso y la presencia de su capitán en el mundial de Rusia.

Con ello, Gareca tendrá que echar mano a un plan alternativo que ya tiene que haber previsto ante esta coyuntura. Probablemente pensando un equipo similar al que afrontó la repesca ante Nueva Zelanda y los amistosos recientes ante Croacia e Islandia.

A estas horas, en el Perú, el desconcierto se ha apoderado, tanto del aficionado como de algunos medios de prensa, más que en el seno mismo de la selección; aunque la señora madre de Guerrero haya salido a acusar a Claudio Pizarro, su empresario Carlos Delgado y a diversas entidades de haber creado una confabulación para perjudicar a Paolo. Una declaración por lo menos, ligera e irresponsable, extraída en plena calentura de la mencionada dama.

Siendo que no hay vuelta atrás, lo que corresponde entonces es afrontar el desafío de jugar la mejor copa del mundo posible en Rusia sin Paolo Guerrero; pero con el mismo ímpetu, enfoque, concentración, profesionalismo y compromiso mostrados durante el tramo final de la eliminatoria.

Aún así y a pesar de la sospecha de la madre del jugador afectado, parece muy poco factible que Claudio Pizarro pueda entrar en la lista de los 23 de Gareca. Lo más probable, conociendo el proceder habitual del técnico, es que de la lista de 25 enviada a FIFA por la Federación Peruana de Fútbol, y que ahora es de 24, salgan los 23 que jueguen el mundial.

En opinión de este servidor, cabe pensar que Cartagena y Sergio Peña, que presuntamente peleaban por un lugar, sean considerados ambos y que sea o Loyola o Abram, eventuales sustitutos de Trauco en el lateral izquierdo, el que quede fuera de la lista final.

A voltear la página Perú. Este equipo se formó y superó desafíos siempre ante la adversidad; pues que así sea también en Rusia. La selección peruana está por encima de las individualidades que la integran. Y que el caso de Paolo Guerrero, al menos deje lecciones. El deportista de alta competencia tiene que ser muy diligente y pulcro en lo que ingiere.

Después, pensar en complots o cosas por el estilo es, nos parece, querer dar la espalda a una realidad objetiva: hubo un resultado analítico adverso, ante una ingesta involuntaria, no dolosa, ni recurrente y no hubo cómo sustentar una defensa y justificación con la suficiente credibilidad para lograr una absolución. Doloroso, pero inevitable. A mirar hacia adelante.