NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

FIFPro apoya a Paolo Guerrero: "Es injusto y desproporcionado"

La asociación de futbolistas de todo el mundo pide una reunión con la FIFA: "Hay que revisar inmediatamente cómo cambiar las reglas antidopaje en el fútbol".

Actualizado a
FIFPro apoya a Paolo Guerrero: "Es injusto y desproporcionado"
RODRIGO ARANGUAAFP

La asociación de futbolistas de todo el mundo, FIFPro, ha emitido un comunicado criticando la decisión del TAS sobe la ampliación de la sanción a Paolo Guerrero, que ven "injusta y desproporcionada", justificándose en que se había probado que tomó la sustancia de forma accidental e insta a la FIFA a reunirse para tratar de modificar las reglas antidopaje.

El comunicado íntegro es el siguiente:

"La siguiente es una declaración de FIFPro sobre el caso de Paolo Guerrero:

FIFPro llama a una reunión urgente con la FIFA luego de que el futbolista Paolo Guerrero fuera suspendido por 14 meses por ingerir accidentalmente una sustancia prohibida, lo que le impedía representar a Perú en la Copa del Mundo.

FIFPro considera que la prohibición es injusta y desproporcionada, y el último ejemplo de un Código Mundial Antidopaje que con demasiada frecuencia conduce a sanciones inapropiadas, especialmente cuando se ha establecido que no hubo intención de hacer trampa.

Tanto la FIFA como el Tribunal de Arbitraje Deportivo acordaron que Guerrero no ingerió a sabiendas la sustancia y que no hubo ningún efecto de mejora del rendimiento. Por lo tanto, desafía el sentido común de que se le imponga un castigo que es tan dañino para su carrera.

El Código de la AMA se ha impuesto y actualizado sin consultar a los futbolistas y sus representantes.

A la luz de este caso y otras decisiones recientes, FIFPro está solicitando a FIFA y otras partes interesadas en el fútbol que revisen inmediatamente cómo cambiar las reglas antidopaje en el fútbol para que sirvan a los mejores intereses del juego y protejan los derechos fundamentales de los jugadores".