NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PERÚ - ESCOCIA

Triunfo y rumbo a Europa

La despedida fue redonda. Marco hermoso de público, actuación colectiva convincente y triunfo con autoridad de la selección. Cueva y Farfán hicieron los goles.

Actualizado a
Triunfo y rumbo a Europa
MARIANA BAZOREUTERS

La noche fue redonda. Marco hermoso de público, actuación colectiva convincente y triunfo con autoridad de la selección peruana. En el primer tiempo el equipo local se hizo dueño de la posesión del balón y del terreno desde el inicio y frente a un rival que armó una línea de cuatro en el fondo y otra línea de cinco volantes delante, dejando solo a Phillips como punta. 

Sorprendió desde el inicio la movilidad de los cuatro atacantes peruanos, muy oportuna ante ese esquema ultradefensivo del visitante. Rotaron permanentemente posiciones Flores, Cueva, Carrillo y Farfán alternándose para ir por bandas, media punta y delantero centro, impidiendo así a la defensa visitante, identificar las referencias para tomar marcas. Circularon con velocidad la pelota de un lado a otro y cada tanto sorprendía Yotún con balones largos para cambiar de orientación a las espaldas de los laterales escoceses pata habilitar sobre todo a Advíncula y Carrillo, los que más transitaron la banda derecha.

Perú se sintió cómodo hasta el minuto 20 del primer tiempo aunque sin generar situaciones claras. Luego creció y se afianzó Escocia mejorando su manejo de la pelota y la presión sobre los hombres más talentosos en el cuadro local. El partido entonces cayó en un bache con una intensa disputa en la mitad de la cancha y poca claridad frente a los arcos.

Después del minuto 30 Perú recuperó la salida limpia y la claridad para generar juego en la zonas periféricas al área, aunque igual tuvo pocas llegadas. El equipo de Gareca tuvo momentos en los que ensayó bien la presión alta y la intención de recuperar más rápido la pelota.

El celofán se rompió a los 37' del primer tiempo cuando, tras una pelota profunda para Farfán, el delantero de Lokomotiv de Moscú forzó la acción, aprovechó la apresurada salida del arquero Archer, intentó pegarle con la portería desguarnecida generando la mano-penal del defensor McKenna. Christian Cueva con una buena ejecución le dio una ventaja justa al equipo peruano. Con el marcador a favor, el equipo blanquirrojo consolidó su dominio, manejó la pelota con más calma y se hizo dueño absoluto del trámite del partido.

Tras el descanso muy temprano en el segundo tiempo llegó el 2-0 de Farfán desde dentro del área tras un buen ataque por la izquierda y oportuna habilitación de Yotún. Luego de ampliar la diferencia, el ritmo del juego descendió; Escocia tuvo muy poca reacción futbolística y Perú se enseñoreó en el campo, haciendo más cómodo su dominio ante un rival que desnudó sus limitaciones.

Es para destacar y reconocer la lealtad de los visitantes que, a pesar de ser claramente superados, fueron nobles en evitar choques bruscos y juego violento. Una despedida a estadio lleno, con una hinchada entusiasta y feliz, disfrutando de una victoria que más allá del resultado, permitió ratificar la confianza que el funcionamiento del equipo de Gareca genera. 

Ahora, la blanquirroja rumbo a Austria para finiquitar la preparación, afrontar los amistosos ante Arabia Saudí en Saint Gallen y Suecia en Gotemburgo y afrontar luego ese maravilloso sueño de volver al mundial. Alas y buen viento muchachos. Llevan con ustedes la ilusión de todo el país.